Adopción, esterilización: soluciones a un gran problema
La única forma de lograr que la raza humana tenga la oportunidad de sobrevivir dejando un legado útil para nuestro querido planeta y hogar es comprometerse personalmente a ser parte de la solución y no parte del problema.
Con *solución* me refiero a todo tema realmente importante, ya sea calentamiento global, enfermedades, niños abusados, crueldad animal y en el caso específico de este sitio: control de la población canina.
Estoy completamente de acuerdo en que los cachorritos son una de las cosas más tiernas y adorables sobre la tierra, pero es idiota cruzar a tu perro siendo esta la única razón. De hecho, a menos de que tu perro sea un campeón de raza, es completamente injustificado cruzarlo, mucho menos si lo haces sin conocer las enfermedades y rasgos genéticos de la pareja que escojas. Sólo un experto creador conoce todo lo que involucra una cruza sana.
También he escuchado en múltiples ocasiones el razonamiento de que se debe dejar a tu mascota tener al menos una camada para satisfacer su instinto materno. ¡Por favor! tenemos que dejar de humanizar a los animales, con actitudes así les hacemos más daño que bienestar y lo único que logramos es no sólo dañar a nuestras mascotas sino hacer un daño al balance de la naturaleza.
La gente argumenta normalmente – y esto es mucho más común en los países del tercer mundo-, al hablar de esterilización, que no es “natural” para los perros que quedan “incompletos”. Creo que puedo entender la parte de lo “no natural” pero es debatible cuando piensas que los perros, como especie natural han sido domesticados, transformados e inventados por nosotros los humanos al extremo de su realidad actual: perros callejeros, perros abusados, perros violentos, perros que mueren de hambre o atropellados.
El origen de estos perros es la irresponsabilidad. En algún momento dueños irresponsables tuvieron la brillante idea de adquirir un cachorrito sin tener el conocimiento de lo que significa ser un dueño, sin tomar en cuenta las necesidades específicas del tipo de raza o la responsabilidad a largo plazo que involucra.
Los cachorros son adorables pero también un torbellino. Un perro adulto es divertido y un compañero incondicional pero si no tiene buenas bases de educación y obediencia, paseos diarios y la alimentación adecuada, así como cuidados y espacio vital suficientes, puede desarrollar problemas de agresividad o enfermedades. Un perro mayor normalmente necesita mayores cuidados debido a su edad, pero luego de una vida de lealtad y amor hacia sus dueños creo que son más que merecidos.
Un dueño responsable es aquel que investiga a fondo las características y necesidades específicas de la raza y se fija en su propio estilo de vida antes de adquirir un perro. Un dueño responsable jamás va a deshacerse de su perro por razones de su propia conveniencia. Un dueño responsable llega a casa luego de un día largo y difícil, frustrado y cansado, con ganas de nada más que dormir y olvidar al mundo, y sin embargo va a llevar de paseo a su perro y no va a desquitarse con él.
La manera de solucionar este problema es ser consciente y responsable. Si en verdad quieres un perro, antes que nada sé consciente, investiga, ten en cuanta que va a compartir tu vida al menos por 10 o 15 y en cuanto sea propicio esterilizarlo.
Si buscas un cachorrito no compres uno, adóptalo. Si no quieres pasar por todo el arduo camino de educar a un cachorrito adopta a un perro adulto. Si necesitas a un compañero tranquilo adopta a un perro mayor.
Puedes adoptar a un perro criollo, puedes adoptar un perro de raza, puedes encontrar perros en adopción desde cualquier edad y tamaño. La palabra clave es adoptar.
Ayuda a perros callejeros, trata de encontrarles un hogar permanente. Trata de llevarlos a un albergue. Trata de esterilizarlos. Lo principal es rescatarlos de la calle y ayudar en todo lo posible para solucionar el problema de la reproducción sin control.
Pero lo más importante de todo es que seas sincero contigo mismo, si tienes un perro cuídalo. Si planeas tener uno primero pregúntate si realmente vas a poder cuidarlo. Finalmente, adopta, no compres y jamas cruces a tu perro por razones absurdas y sin un control médico adecuado.
Conviértete en un mejor dueño, en una mejor persona. Conviértete n parte de la solución y no en parte del problema.