¿Felices Fiestas?… ¡Sólo si estás con tu mejor amigo!
Época Navideña, Año Nuevo, fechas para festejar y estar con la familia. Recuerda que tú eres la familia de tu perro así que trata de pasarlas con él. Si vas a salir de viaje asegúrate de hacer los preparativos necesarios para hacerle tu ausencia más llevadera, ya sea dejándolo con amigos o parientes, o en un albergue especializado.Lo que menos quieres es regresar de tus vacaciones y encontrar a tu perro enfermo.
Aquí encontrarás una lista de precauciones, consejos y tips para asegurar que sean unas Felices Fiestas:
– No le des sobras de la cena Navideña o de Año Nuevo, ni dulces o botanas. Algunos de los alimentos tradicionales como chocolates. alcohol, pasta de pan cruda, pan blanco, huesos de pavo, uvas o pasas pueden ponerlos en peligro mortal. Siendo dueña de una gran danés adicta a las pasas con chocolate, sé lo difícil que es mantener la comida fuera del alcance de un perro. ¡Es una lucha constante que requiere de tu atención al 100%! Así que aunque acabe robando uno que otro trozo de pan o comiendo las sobras de un plato, lo mejor es mantener su ingesta al mínimo.
– Mantén las medicinas lejos del alcance de los perros. Las reuniones familiares y fiestas generalmente significan invitados, mucha comida e indigestión, tres factores que propician el uso de medicamentos. Ten cuidado de dónde acaban estas medicinas, ¡no quieres que acaben en el estómago de tu perro! Recuerda que hay algunos de ellos que pueden causar un daño renal de manera casi inmediata.
- Mantén los regalos y decoraciones navideñas fuera de su alcance. Esto incluye moños, papel de envoltura, arreglos florales, foquitos navideños, regalos, festones y guirnaldas. Pueden lastimarse con ellos si se enredan, romper valiosos regalos o intoxicarse.
- Si tu perro se enferma no te asustes. Planea con anticipación esta posibilidad y pregunta a tu veterinario si estará en disponibilidad de ayudarte durante los días feriados, si no es así pídele que te proporcione algún número telefónico para contacto de emergencia y recuerda que existen hospitales especializados que tienen guardias incluso durante los días de fiesta.
- Mantén las fiestas libres de estrés para tu perro. Entre las prisas, la gente, los amigos, los invitados, el cambio en actividades y horarios tu perro puede desorientarse durante estos días. Estos cambios en su entorno pueden convertir a tu amigable compañero en un perro malhumorado o poco tolerante. Ten paciencia con él y dale su espacio. No olvides que necesitará mantener el mismo nivel de actividad al que está acostumbrado o incluso intensificarlo para descargar toda esa ansiedad extra que irá acumulando. También es necesario que descanse de la gente y el bullicio por lo que conseguirle un espacio tranquilo donde pueda relajarse – un cuarto alejado de la fiesta, o un patio con una cama o casa cómoda pueden funcionar- va a ser vital para una sana convivencia. También puedes ayudarlo manteníendolo cerca de ti, así se integrará al festejo de forma tranquila.
- En las fechas decembrinas el frío comienza recrudecerse. No olvides que tu perro tiene sus propias defensas para estos cambios climáticos; muchas razas incrementan el grueso o la cantidad de su pelaje para hacer frente al frío. Sin embargo, procurarles un lugar cómodo, cálido y fuera de corrientes de aire les ayudará a prevenir infecciones respiratorias y en general a estar mucho más a gusto en esta temporada. Dependiendo de su lugar de residencia y raza es recomendable abrigarlos sobre todo durante las primeras horas de la mañana y durante la noche, pero si por las tardes hay un poco de sol, deja que lo disfruten sin suéteres o camisas. Si vives en un lugar con nieve recuerda que las banquetas y calles se rocían con químicos fuertes que pueden lastimar las patas de tu perro o hacerles daño si las lamen después de una caminata, así que puedes recurrir a la opción de botas para perros o a limpiarle las patas luego del paseo.
- Si planeaste fiestas en tu casa, recuerda a tus invitados tener cuidado al entrar y salir de tu casa para evitar que el perro escape. Otra opción es poner un cartel por dentro y fuera de la puerta de acceso que indique esto mismo. También pídeles que no le den de comer a pesar de todo lo lindo, tierno o rogón que sea. Una reunión de 25 personas, a 3 premios por persona te dará un total de 75 bocadillos y una indigestión segura para tu perro.
- No dejes desatendido a tu perro si está con niños pequeños. No importa lo amistoso, sociable y cariñoso de tu perro, los accidentes suceden y es mejor anticiparlos.
Implementando estos tips y dedicándole un poco de planeación a las fiestas con tu perro estoy segura de que en verdad disfrutarán de unas ¡Felices Fiestas!
Algunas fotos encontradas en Creative Commons de Flickr, son de This Year’s Love, faster panda kill kill, samikki y nyonminx.
21. December 2009 at 3:09 pm :
[…] ¿Felices Fiestas?… ¡Sólo si estás con tu mejor amigo! […]