•
La legislación en la Ciudad de México es clara, no estás obligado a traer a tu perro con correa en la calle, sin embargo eres completamente responsable de que tu perro no dañe propiedad pública, lastime a otros perros u otras personas. Eres responsable de mantenerlo en buenas condiciones de higiene y de recoger sus heces.
Ley de Cultura Cívica del D.F.{extractos referentes a mascotas} pulsa aquí para verla entera.
Publicada en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el 31 de mayo de 2004.
Dictada por la Asamblea legislativa del Distrito Federal, III Legislatura.
Artículo 24.- Son infracciones contra la tranquilidad de las personas:
II. Poseer animales sin adoptar las medidas de higiene necesarias que impidan hedores o la presencia de plagas que ocasionen cualquier molestia a los vecinos;
– Las fracciones establecidas en las fracciones I y II se sancionarán con multa por el equivalente de 1 a 10 días de salario mínimo o con arresto de 6 a 12 horas.
Artículo 25.- Son infracciones contra la seguridad ciudadana:
I. Permitir el propietario o poseedor de un animal que éste transite libremente, o transitar con él sin adoptar las medidas de seguridad necesarias, de acuerdo con las características particulares del animal, para prevenir posibles ataques a otras personas o animales, así como azuzarlo, o no contenerlo;
– Las fracciones establecidas en las fracciones I, II, III y IV se sancionarán con multa por el equivalente de 11 a 20 días de salario mínimo o con arresto de 13 a 24 horas.
Artículo 26.- Son infracciones contra el entorno urbano de la Ciudad de México:
I. Abstenerse de recoger, de vías o lugares públicos, las heces fecales de un animal de su propiedad o bajo su custodia;
Las fracciones establecidas en las fracciones I a VII se sancionarán con multa por el equivalente de 11 a 20 días de salario mínimo o con arresto de 13 a 24 horas.
Como ves la legislación deja a tu juicio si paseas a tu perro con o sin correa pero en todo caso, esa responsabilidad siempre ha sido tuya. Es importante conocer a tu perro, saber qué tan obediente y sociable es, para estar preparado para cualquier eventualidad.
La naturaleza es libre.
Un perro es parte de la naturaleza.
:. Un perro es libre.
Suena a clase de lógica de primero de prepa, pero partamos de este enunciado. Tienes a tu perro encerrado en una casa donde no puede correr, oler, investigar, cazar o, en pocas palabras, ser un perro.
*La intensión de sacarlo a pasear es que conozca y se desarrolle en el mundo natural que tanto añora. Es dejarlo libre, dejarlo jugar, oler, marcar… Para esto necesita estar suelto.
*Como todos sabemos, los beneficios del ejercicio en un perro son una maravilla. No sólo lo mantiene sano, sino que lo cansan y lo relajan. Eso es especialmente bueno en perros que viven en espacios reducidos o que salen a pasear únicamente una vez al día. Para lograr este tipo de relajación y bienestar en tu perro necesitas que vaya sin correa.
*Los perro que socializan con otros perros desde chicos son menos violentos, agresivos y nerviosos. Su convivencia es mejor. Cuando un perro encuentra a otro perro y quiere conocerlo, hay todo un ritual a seguir. Se ven, se huelen, se acercan y después deciden si jugarán, no se harán caso o sólo estarán uno al lado del otro. Si los perros están amarrados el ritual de saludo se ve interrumpido.
*Tienes que tomar en cuenta que a pesar de que adores a tu perro no a todo el mundo le tiene que gustar, de hecho hay gente con verdadera fobia que no puede estar cerca de ellos. La mejor manera de evitar molestar a otros es usar una correa para mantener a tu perro siempre cerca de ti.
*Sé franco contigo mismo y si tu perro es agresivo o violento con niños, gente u otros perros, manténlo con la correa siempre que estés en la calle. No lo expongas ni a él ni a otros, siempre es mejor prevenir.
* Mantener a tu perro con correa te va a ayudar también a alejarlo de los peligros callejeros como autos, ciclistas e incluso de la basura de la calle. Lo mejor es evitar que coma cosas que puedan enfermarlo.
Como siempre, decidas o no usar correa, lo único que debes tener claro es que tu perro es tu responsabilidad y de nadie más. Si lo conoces y confías en lo que puedas esperar de él, en sus reacciones, nadie más puede decirte lo que debes o puedes hacer.
La respuesta a una sana convivencia en la ciudad, con otras personas y otros animales es el respeto y la responsabilidad individual.
- Algunas fotos de: stefano-gali, kamonegi_jp y dozymoo, encontradas en Creative Commons de Flickr.
•
Hace un par de días caminando en el parque encontramos a Duke, un hermoso labrador color miel de 4 meses. Como se pueden imaginar, un encanto pero también un torbellino. Su dueña, una señora de edad madura, se quejaba sobre lo complicado de educarlo para lo que recomendé llevarlo a clases de obediencia. La escuela más cercana de la zona está a unos 15 minutos en coche, fue entonces cuando se quejó de que su esposo no la deja subir a Duke a su auto porque lo ensucia, así que llevarlo a la escuela estaba descartado.
¿Qué hace toda familia con hijos pequeños?
R: Ahorrar como locos, empeñar el alma al diablo o lo que sea con tal de comprar una SUV donde toda la familia + mochilas + triciclos + carritos de bebé + pañaleras + el mandado quepa cómodamente. Incluso sistema de DVD para viaje y triple aire acondicionado.
¿Qué hace una familia con perros?
R: Si pudieran meterlos en la cajuela llena de equipaje, hay algunos que sin duda lo harían.
Pero exagero un poco, no se trata de comprarle ropa Gucci o bolsas porta-perros Louis Vuitton a tu perro. Tampoco de comprarle una camioneta especial, pero sí debes tomarlo en cuenta y preparar un espacio especial para que tanto tú como tu perro viajen seguros y cómodos.
Antes que nada ten presente que los accidentes ocurren tanto fuera como dentro del auto. Para evitar que el perro te estorbe cuando manejas no lo dejes ir al frente, ponlo siempre en el asiento trasero. Si tienes una camioneta estilo Liberty o Pilot también puedes usar el espacio de equipaje como el lugar reservado para tu perro. Honda incluso diseñó una camioneta amigable con los perros, la Life.
Protege la zona del auto en la que va a viajar tu perro para que pueda subir aún con las patas sucias o que no importe en caso de orines o vómito. Una colchoneta gruesa puede servirte y en el supermercado la puedes conseguir por $200.00 pesos mexicanos. Este tipo de colchonetas sirve incluso como cama para viajes largos y protege al perro de ganchos, picos o huecos que pueda haber en esas zonas del auto.
Los perros adoran sacar la cabeza por la ventana, lo cierto es que no es lo más recomendable en cuestión de seguridad, pero a ellos les encanta y en general no hay mayor problema si son educados y responden a tu orden de “adentro”, así en cualquier eventualidad -perros paseando por la calle, alguna persona que se acerque a tu carro- puedes controlar la situación rápidamente.
También existen cinturones de auto para perros. Estos los mantienen seguros en caso de accidento y los controlan par que no “bailen” por todo el auto o se asomen más de lo necesario. No sé dónde puedan conseguirse aquí en México pero hay varios links en internet, como este. En algunos países, como es el caso de Canadá, la legislación de Tránsito obliga incluso a los perros a usar cinturón de seguridad.
Lo idóneo sería que el perro esté educado a usar kennel (o jaula) y que tengas un kennel en tu carro pero en el caso de un accidente puede ser que el kennel resulte un impedimento más que una ayuda. En realidad no hay una “receta perfecta” para llevar a un perro en el auto, el caso es que el perro responda a ordenes como “tranquilo”, “abajo”, “adentro” y que esté habituado a viajar en él.
También tienes que tomar en cuenta las necesidades de tu perro. Hay veces en las que el tráfico de la ciudad se pone pesado y un viaje de 20 minutos se transforma en uno de dos horas. En este caso no puedes pedirle a tu perro que “entienda la situación” así que siempre llévale algo de agua, unos premios y algún juguete con el que pueda distraerse. ¡Más vale estar preparado para todo!
¡Con estas medidas te garantizamos un muy feliz viaje!
*Some pictures by bunchofpants, sushiesque, Nemo’s great uncle & emdot, they were found in Flickr under Creative Commons license.
•
Una vez que cubiertas las necesidades básicas de tu perro –comida, salud, refugio- lo mejor que puedes hacer por él es acariciarlo.
Aparte de los beneficios terapéuticos y de reducción de estrés que vas a obtener y de lo feliz que vas a hacer a tu mascota, otra de las ventajas de acariciarlo regularmente es que vas a tener una memoria táctil de su morfología y al menor síntoma de “algo raro” lo vas a notar de inmediato. Esto es especialmente útil con los perros de razas de pelaje largo en las que una inspección visual no es suficiente.
En muchas ocasiones, un bulto, una carnosidad o un gesto de dolor en tu perro te van a ayudar a diagnosticar de manera pronta enfermedades y dolencias. Recuerda que en casi todos los casos un tratamiento temprano es la clave de la recuperación y de evitar complicaciones mayores.
Hace poco, mientras masajeaba una de mis perritas me di cuenta de que tiene -de nuevo- la zona baja del abdomen rojiza. Esta es una zona especialmente difícil en ella porque luego de su camada, los pezones se le colgaron y esa piel extra es un acogedor recinto para pulgas, hongos y -en este caso- sarna.
¿Qué es la sarna y cómo vencerla?
Antes que nada: los remedios caseros NO sirven. El maldito bicho es un patógeno sumamente resistente y complicado de erradicar y en muchos casos este tipo de remedios puede llegar a poner a tu perro en riesgo mortal.
He sabido de perros que han llevado por meses alambre de cobre en el cuello, baste decir que aparte de incómodo e insalubre puede llegar a lacerar, infectar y provocar peores complicaciones que la misma sarna.
Otro remedio casero: cubrir la zona afectada de aceite de coche quemado. El principio es, según entiendo, asfixiar a los ácaros responsables de la sarna pero no hay ninguna prueba científica de que el método funcione y el problema obvio es que el perro puede lamerse, en el menor de los casos tendrá diarrea, en el peor puede poner en riesgo su vida por intoxicación.
Uno más: un collar de limones… Bueno, ya ni que digo ¿verdad?
La sarna
Según Wikipedia, La escabiosis o sarna es una enfermedad de la piel causada por el ácaro parásito Sarcoptes scabiei, llamado comúnmente arador de la sarnilla. Es una ectoparasitosis de distribución mundial en todas las razas. Es una afección cosmopolita, extremadamente contagiosa. Alcanza a todas las capas de la población y constituye una dermatosis muy frecuente y de fácil tratamiento.
El Sarcoptes scabei es un artrópodo de cuerpo no segmentado, ovoide, con 4 pares de patas. La hembra mide 300-450 micras y el macho 150-250 micras.
El ciclo de la sarna
* Contagio: la enfermedad es fácilmente transmisible por el contacto directo, o a través de fomites (prendas, ropa, sabanas, toallas), igualmente por vía sexual.
La variante de sarna en perros se conoce como: Sarcoptes scabiei var. canis.
* Incubación: Primoinfestación, sin exposición previa al ácaro, de 15 a 50 días. Reinfestación, animales que han sido infestadas previamente, de 1 a 4 días
La fecundación ocurre en la superficie de la piel, después de la cópula el macho muere.
La hembra se introduce en el estrato córneo de la piel y va desarrollando túneles, esta va dejando los huevos a medida que penetra en la piel (2 a 3 huevos por día) en total 30 a 50 huevos, finalmente muere en el túnel a las 4 a 6 semanas. Los huevos eclosionan y las larvas emergen a la superficie de la piel, se transforman en ninfas en 3 a 8 días y posteriormente en adultos en 12-15 días. Las formas contagiosas son la ninfa y los adultos.
Síntomas y lesiones
El principal síntoma es el prurito (picazón), que aumenta su efecto durante las noches y con el calor. La picazón está causada por la reacción alérgica del cuerpo ante el parásito, que se manifiesta con pequeños granos, ampollas y pequeñas úlceras con costras. No causa fiebre, a menos que exista infección.
Las lesiones más típicas son los surcos, líneas grisáceas y sinuosas de 1 a 15 mm de largo, que son el reflejo exterior de una galería excavada en la epidermis por la hembra con el fin de desovar, y las vesículas perladas, del grosor de una cabeza de alfiler, producidas por la secreción del parásito.
Tratamiento
La sarna es tratada con escabicidas, que deben aplicarse por todo el cuerpo, no sólo las partes infectadas ya que no se sabe exactamente la localización del parásito, puesto que si son adultos se pueden ir a todo el cuerpo. Se debe tener especial cuidado a la hora de aplicar el tratamiento, evitando las mucosas y esparciendo el producto por todos los pliegues de la piel, los espacios interdigitales y la zona que queda entre las uñas y la piel, dado que el parásito puede usar estas zonas como reservorios.
Actualmente existen medicamentos como Frontline , Advantage y Revolution que funcionan atacando el sistema nervioso de los parásitos – algunos son multiusos y tratan al mismo tiempo pulgas, garrapatas y sarna- se absorten cutáneamente luego de haber sido colocados entre los omóplatos del perro. Son completamente inofensivos para el perro pero matan las pulgas “tan rápido que se ven caer”. Para el tratamiento de sarna son muy eficaces y fáciles de usar, se venden según el peso del perro al cual serán aplicados.
Hace unos años a mi perra había que bañarla con una solución disuelta en agua una vez a la semana por dos meses. Con estos productos una sola aplicación y un refuerzo a los 3 meses es todo lo que necesitas.
¡Atención! Ten mucho cuidado con los productos de venta en supermercados. Los medicamentos para perros siempre deben ser recomendados por tu veterinario y normalmente se consiguen en farmacias o tiendas especializadas en mascotas.
Hace poco encontramos un sitio referente a los productos Hartz, comercializados por las cadenas Walmart y Superama, donde se reportaban como altamente tóxicos y responsables de la muerte de mascotas que los habían usado. Te recomendamos que no los uses. Para leer más, es un sitio no apto para personas sensibles.
Pictures from Flickr’s Creative Commons by: ImageBang!, Aeryk Pierson, Josh Russell, ms oddgers & young and with it. Thanks!
•
Amigos agradezco la difusión de este mail, con esto nos ayudan a seguir con nuestra labor y además se divierten.
Soy voluntaria del Refugio Franciscano desde hace 16 años, en este refugio tenemos 1,900 perros y 190 gatos, por lo que agradeceré no se olviden de los gatitos y participen con latitas y croquetas para estos pequeños, el número de animales es muy grande y no lo digo ni feliz ni con orgullo ya que son animales abandonados y están ahí por la irresponsabilidad de los humanos que decidieron abandonarlos. Como pueden imaginar la situación económica es muy difícil, el esfuerzo es grande y la causa es darles una segunda oportunidad de vida. También les quiero comentar de Milagros Caninos, este lugar es muy especial ya que recibe a todos aquellos animalitos que están desamparados por alguna enfermedad, maltrato o diferencia física, los tratan con amor y les devuelven la dignidad a sus vidas y todos saben que son especiales.
Pero a parte de difusión a estos albergues, esta invitación se trata de la premiere de la película “Marley y yo” en donde los protagonistas son Jennifer Aniston y Owen Wilson, además de un pequeño labrador que es la estrella.
Esta premiere será el próximo 15 de enero en el Cimemex del WTC, tienen que llegar a las 7pm, el donativo será en especie, bulto de croquetas o latas de alimento para perro o gato, y se te canjeará por tu boleto de entrada.
La recolección se hará en la explanada de acceso (Avenida de las Naciones), al WTC pueden entrar por Dakota.
La película inicia a las 8:00 pm pero la llegada es antes para la entrega de alimento y canje por el boleto.
Como ven es una oportunidad atractiva para ayudar y divertirse al mismo tiempo los Franciscanitos y Milagritos se los agradecen de todo corazón.
¡Saludos y gracias por la ayuda!
Amaranta
•
¿Crees que eres un experto? ¿Cuándo estás en un parque y ves pasar un perro sabes qué raza es?
Este divertido juego reta tu conocimiento respecto a las distintas razas caninas. ¡Te invito a conocerlo!
Juego Fotográfico de Razas Caninas
Lo vas a encontrar dentro del sitio Dogster.com, sólo tienes que escoger el nivel de dificultad y ¡a jugar se ha dicho! Además es una excelente
Si no conoces Dogster visítalo, es uno de los favoritos de mi jauría y puedes volverte miembro gratuitamente. En él vas a encontrar actividades divertidas, una comunidad super integrada e interesantes consejos.
Tambien puedes visitar el Grupo de Perros México que forma parte de la comunidad Dogster.
•
Antes que nada ¡Gracias! Todos vemos perros desamparados en las calles pero pocos nos detenemos para ayudarlos. No es una cruzada fácil pero si piensas que si cada uno de los habitantes de la ciudad -o incluso un porcentaje menor al 50%- ayudará a un perro, el problema de perros en las calles se resolvería de inmediato.
Como ya mencioné en la entrada de ¡No pierdas a tu perro! lo mejor que puedes hacer por tu perro es ponerle un chip de identificación y también traerlo en todo momento con collar y placa. Si perros como cocker_miel@yahoo.com.mx hubieran tenido sus datos hubieran regresado a casa en cuestión de horas.
Pero… ¿qué puedes hacer para ayudar a ese perro que encontraste?
La mejor opción es poner carteles de “Perro encontrado” en un área de por lo menos 3km alrededor del lugar en donde lo encontraste. Incluye una foto y una descripción del perro.
Lamentablemente no puedes confiar en la gente, se han dado casos en los que perros extraviados acaban por ser reclamados por perfectos desconocidos que a su vez los venden o los usan para apareamiento y la subsecuente venta de los cachorritos, así que te recomiendo que si el perro traía un suéter, collar, moñitos o algún otro adorno, se lo quites y le tomes las fotos para el cartel sin ellos.
Esto te servirá para que en el caso de ser contactado por un supuesto dueño puedas verificar que lo sea. También puedes usar algún hábito o seña particular del perro – una cicatriz de esterilización, si da la pata derecha o izquierda, si sabe hacer “sentados”- con este mismo fin.
Los mejores lugares para carteles son postes, clínicas veterinarias, cafés, papelerías, paradas de transporte público o teléfonos públicos. Siempre ponlos a la altura de la cara para garantizar una lectura fácil. Usa un lenguaje claro y que apele al corazón de los buenos samaritanos. Incluye datos como lugar donde lo encontraste, fecha y cómo pueden localizarte.
Es bien difícil que puedas encontrar a los dueños a menos de que ellos estén buscando activamente a su perro perdido, así que si rescataste a alguno te deseo la mayor de las suertes. Aunque los accidentes ocurren es bien improbable que a un buen dueño se le pierda el perro porque de entrada hará todo lo posible para que esto no ocurra. Sin embargo hay historias de reencuentros felices como la que te contamos a continuación. Si tú tienes una historia de reencuentro con tu mascota, por favor cuéntanosla como un comentario a esta entrada.
Fefe es un labrador negro que vive con sus dueños en una casa que renta cuartos. Sus dueños lo consienten y cuidan bien pero un día uno de los inquilinos olvidó cerrar a puerta y Fefe decidió salir solo de paseo. Lamentablemente Fefe sí traía un collar pero no una placa de identificación.
En cuanto se dieron cuenta de su ausencia, sus dueños hicieron carteles de “perro extraviado” y los pegaron alrededor de su casa, en el parque más cercano, en cafés y teléfonos públicos.
Por su parte, Fefe tuvo la fortuna de encontrar a un buen samaritano que lo recogió, llevó a su casa y se dio a la tarea de hacer carteles de “encontré perro” y pegarlos por el rumbo.
3 días después una tercera persona llamó a los dueños de Fefe para contarles que había visto carteles de un perro encontrado que parecía coincidir con el que ellos habían perdido. Y fue así, gracias a un tercero y a un impresionante golpe de suerte, que ambos carteles se encontraron y Fefe pudo regresar a casa. A partir de ese día Fefe tiene siempre un collar con todos sus datos de contacto.
Otras sugerencias:
- Puedes poner carteles virtuales en sitios como:
Vida de perros
Perros Extraviados A.C.
Perros de México
- Puedes mandar un mail con fotos y datos del perro y pedir a toda tu lista de contactos que lo reboten y pidan a sus contactos que hagan lo mismo a su vez.
Si todo esto no ha resultado y no puedes ser tú quien adopte al perro, trata de encontrarle un hogar apropiado para evitar que vuelva a perderse, es probable que la siguiente vez no tenga tanta suerte.
•
No, no te estoy diciendo que te deshagas de tu perro y consigas un cachorrito…
Cada nuevo año es una nueva oportunidad de recomenzar, de cambiar las viejas actitudes, de mejorar y corregir errores. Así que te invito a corregir los comportamientos indeseables de tu perro y convertirlo a él y a ti en algo nuevo para que su relación se vuelva armoniosa. El método se llama “refuerzo positivo”, va a requerir que te involucres y hagas un trabajo constante pero a la vez va a permitir que tu perro tenga mucha más confianza y apego hacia ti.
¿De qué se trata?
A todos nos gusta ser recompensados cuando hacemos algo bien, ya sea en un entorno familiar, profesional o educativo. Es mucho más probable que nos esforcemos y tratemos de repetir el comportamiento que nos llevó a ser recompensados si estamos seguros de obtener el mismo premio. Lo mismo se aplica a los perros y esta es la teoría básica detrás del entrenamiento con refuerzo positivo.
En el caso de los humanos, un refuerzo puede ser darle a un niño el vídeo juego que tanto quería si acaba la escuela con buenas calificaciones, un aumento de sueldo o gratificación en el trabajo y una calificación de excelente en un examen. En el caso de un perro quiere decir darle algo satisfactorio inmediatamente después de que realice el comportamiento que quieres que haga. El que lo premies o felicites siempre que tiene una conducta adecuada hará más probable que repita esa conducta en el futuro. Recibir un premio inmediatamente después de que haga la conducta deseada hará que sé de cuenta cuál de todas sus acciones es la que tiene que repetir para obtener su recompensa.
Esta es la clave de una de las herramientas más poderosas para cambiar el comportamiento de tu perro, quitarle malos hábitos y fomentarle conductas deseadas, al mismo tiempo que hace del aprendizaje una experiencia agradable tanto para ti como para él.
El tiempo es el factor más importante de este tipo de entrenamiento. Como te platicamos, tienes que premiar a tu perro durante los segundos siguientes a la acción realizada. Si estás tratando de reforzar positivamente la orden de “sentado” pero el premio lo das cuando el perro ya se paró nuevamente, el perro va a creer que lo que le estás pidiendo es que se pare.
Otro factor esencial es ser consistente. Toda persona involucrada en el entrenamiento del perro deberá usar el mismo tipo de método y órdenes verbales para evitar que el perro se confunda. La consistencia también se refiere a premiar siempre las acciones deseadas y nunca las indeseadas.
Generalmente se entrena a los perros en inglés porque las órdenes verbales son más cortas pero puedes educar a tus perros en prácticamente cualquier idioma con tal de que siempre repitas la misma palabra para la acción que estás tratando de enseñar. Algunas de las órdenes más usuales son:
- watch me – ponme atención
- sit – siéntate
- stay – quieto
- down – echado
- off – abajo, para que baje de los muebles
- stand – parado
- come – ven
- heel – camina conmigo
- leave it – déjalo, cuando come algo de la calle o no te da una pelota
- settle – tranquilo, para cuando está muy ansioso
El uso del refuerzo positivo
Para un perro, el refuerzo positivo puede ser premios de comida, que lo acaricies y le hagas fiestas o que le des su juguete favorito. Los premios de comida funcionan muy bien en una fase de entrenamiento, es decir, cuando apenas está aprendiendo una nueva conducta. Este tipo de premios debe ser irresistible para tu perro pero también pequeño, lo debe terminar de comer en una sola mordida de forma que siempre quiera más. Si le das algo grande o que rompa en pedazos el tiempo de reacción va a ser mucho más tardado.
Experimenta para ver cual es el premio perfecto para tu perro. Lleva a mano los premios en una bolsa y siempre acompaña el premio de exclamaciones verbales como ¡bien hecho! ¡buena chica!, de tal forma que asocie que el premio y la exclamación son una misma cosa y una vez que la conducta haya sido bien aprendida podrás dejar de dar el premio y sólo usar la exclamación.
Algunos perros -es extraño pero sí pasa- podrían no hacerle caso a los premios de comida. Para ellos es posible usar algún juguete o juego.
En el periodo de aprendizaje el perro debe ser premiado cada vez que realice la acción deseada, es decir, debe tener un refuerzo constante. Algunos perros deberán incluso ser premiados cuando realicen una acción cercana a la deseada, a esto se le llama “shaping” (moldeando) y consiste en exigir gradualmente más y más hasta lograr el objetivo. Por ejemplo, si estás enseñando a dar la pata, puedes premiarlo cuando suba la pata, aún si no te la da, después premiar que la suba un poco más alto, después cuando toque tu mano para terminar cuando al fin te dé la pata. Tu perro va a darse cuenta de que si sigue respondiendo y realizando las acciones que le has enseñado, va a obtener lo que quiere, ya sea un premio o la felicitación verbal.
Entender y saber usar la herramienta del refuerzo positivo te va a ayudar a enfocarte en las conductas positivas y no en las negativas que realiza tu perro, esto a su vez te va a ayudar a romper el ciclo vicioso del regaño y el castigo. La relación con tu perro va a mejorar y a la larga él aprenderá a confiar en ti, a escucharte y a no temerte.
En vez de regañarlo cuando le brinque a la gente que llegue a tu casa, podrás pedirle que se siente. Antes de abrir la puerta de la casa para salir de paseo pídele un sentado, lo que previene que salga como loco. Dile ¡buen chico! cada vez que se acueste tranquilamente a tus pies y así aprenderá que la tranquilidad es un comportamiento deseado y dale un premio o un trozo de carnaza cada vez que agarre su juguete en lugar de tus zapatos.
Ventajas y desventajas del castigo.
Un castigo puede ser verbal, gesticular o físico y consiste en darle a tu perro algo desagradable cuando hizo algo indeseable. El castigo hace improbable que el comportamiento vuelva a ocurrir. Para hacerlo efectivo, el castigo debe ocurrir mientras el perro está realizando la acción a corregir. Si el castigo se administra después de la acción, incluso segundos después, el perro no asociará la acción correcta. Es decir, si castigas a un perro por orinar dentro de la casa una vez que terminó y está sentado, creerá que lo castigas por estar sentado.
Castigar a tu perro disminuirá su confianza en ti, por lo tanto es mejor que el castigo no venga directamente de ti. Es decir, si tu perro está haciendo algo indeseable usa una corneta, una lata o unas llaves para hacer un ruido fuerte pero sin que parezca que eres tú quien lo hace. El perro debe creer que el entorno es el responsable, así incluso dejará de hacer el comportamiento cuando tú no estés allí.
Sin embargo, el castigo no es una herramienta fácil, si tardas en administrarlo, el perro puede interpretarlo o asociarlo con otras cosas, lo que puede volverlo miedoso o nervioso, causando mayores problemas de conducta. Ten en cuenta que lo que nosotros vemos como “caras de culpa” en realidad son posturas de sumisión, los animales no tiene una idea moral de bien o mal, pero sí aprenden a asociar tu presencia o tus actitudes con un castigo.
Si has hecho uso del castigo y no ha resuelto el problema en definitiva tienes que dejar de usarlo antes de causar un mayor daño. En su lugar usa el refuerzo positivo y nunca uses castigos físicos basados en dolor ya que pueden obligar a tu perro a defenderse.
Jalonear a tu perro por la piel del cuello, tirarlo al piso y hacer roles de “perro alfa” sin ser parte de la especie generalmente vuelven a tu perro mucho más violento. En la naturaleza dos perros que usan la fuerza bruta están dispuestos a matarse con tal de definir el rol que ocupan. Recuerda que tú eres el que tiene una inteligencia superior, úsala en lugar de portarte salvajemente. Además un castigo mal aplicado puede tener consecuencias negativas por ejemplo, si castigas a un perro por acercarse a un niño pequeño puede resultar en un perro temeroso o agresivo contra ese y todos los niños. Es por esto que el castigo físico es malo no sólo para tu mascota sino para ti y para otros.
En conclusión
Un refuerzo positivo te permite lograr un rango mucho mayor de acciones y conductas deseadas que un castigo. No sólo corrige acciones negativas sino que enseña y refuerza las positivas. Modifica conductas y enseña, no sólo a perros jóvenes sino a perros viejos, una nueva gama de acciones.
Las posibilidades de una nueva relación entre tú y tu perro es muy amplia.
Explórala y agrégala en tu lista de propósitos para este año nuevo, te aseguro que, con un poco de esfuerzo de tu parte, la perspectiva que tienes de tu perro va a cambiar radicalmente y para bien.
Si quieres saber más acerca del refuerzo positivo puedes leer:
Adiestramiento canino positivo.
Adiestramiento positivo: los resultados a través del refuerzo.
Filosofía del adiestramiento canino en positivo.
Positive Reinforcement.
Training dogs with positive reinforcement. Explica las teecnicas a seguir para las órdenes básicas.
- Images from Flickr Creative Commons, taken by justin, mia3mom, Julep67, colorblindpicaso, This_Year’s_Love, thornypup and tamaki.