Vida de Perros » Post 'Tu perro, tú y tu auto'

Tu perro, tú y tu auto

emdotHace un par de días caminando en el parque encontramos a Duke, un hermoso labrador color miel de 4 meses. Como se pueden imaginar, un encanto pero también un torbellino. Su dueña, una señora de edad madura, se quejaba sobre lo complicado de educarlo para lo que recomendé llevarlo a clases de obediencia. La escuela más cercana de la zona está a unos 15 minutos en coche, fue entonces cuando se quejó de que su esposo no la deja subir a Duke a su auto porque lo ensucia, así que llevarlo a la escuela estaba descartado.

¿Qué hace toda familia con hijos pequeños?
R: Ahorrar como locos, empeñar el alma al diablo o lo que sea con tal de comprar una SUV donde toda la familia +liltallyincar mochilas + triciclos + carritos de bebé + pañaleras + el mandado quepa cómodamente. Incluso sistema de DVD para viaje y triple aire acondicionado.

¿Qué hace una familia con perros?
R: Si pudieran meterlos en la cajuela llena de equipaje, hay algunos que sin duda lo harían.

Pero exagero un poco, no se trata de comprarle ropa Gucci o bolsas porta-perros Louis Vuitton a tu perro. Tampoco de comprarle una camioneta especial, pero sí debes tomarlo en cuenta y preparar un espacio especial para que tanto tú como tu perro viajen seguros y cómodos.

sishiesqueAntes que nada ten presente que los accidentes ocurren tanto fuera como dentro del auto. Para evitar que el perro te estorbe cuando manejas no lo dejes ir al frente, ponlo siempre en el asiento trasero. Si tienes una camioneta estilo Liberty o Pilot también puedes usar el espacio de equipaje como el lugar reservado para tu perro. Honda incluso oso-autodiseñó una camioneta amigable con los perros, la Life.

Protege la zona del auto en la que va a viajar tu perro para que  pueda subir aún con las patas sucias o que no importe en caso de orines o vómito. Una colchoneta gruesa puede servirte y en el supermercado la puedes conseguir por $200.00 pesos mexicanos. Este tipo de colchonetas sirve incluso como cama para viajes largos y protege al perro de ganchos, picos o huecos que pueda haber en esas zonas del auto.

Los perros adoran sacar la cabeza por la ventana, lo cierto es que no es lo más recomendable en cuestión de seguridad, pero a ellos les encanta y en general no hay mayor problema si son Nemo'sgreatuncleeducados y responden a tu orden de “adentro”, así en cualquier eventualidad -perros paseando por la calle, alguna persona que se acerque a tu carro- puedes controlar la situación rápidamente.

También existen cinturones de auto para perros. Estos los mantienen seguros en caso de accidento y los controlan par que no “bailen” por todo el auto o se asomen más de lo necesario. No sé dónde puedan conseguirse aquí en México pero hay varios links en internet, como este. En algunos países, como es el caso de Canadá, la legislación de Tránsito obliga incluso a los perros a usar cinturón de seguridad.

bunchofpantsLo idóneo sería que el perro esté educado a usar  kennel (o jaula) y que tengas un kennel en tu carro pero en el caso de un accidente puede ser que el kennel resulte un impedimento más que una ayuda. En realidad no hay una “receta perfecta” para llevar a un perro en el auto, el caso es que el perro responda a ordenes como “tranquilo”, “abajo”, “adentro” ytally-tsuru1 que esté habituado a viajar en él.

También tienes que tomar en cuenta las necesidades de tu perro. Hay veces en las que el tráfico de la ciudad se pone pesado y un viaje de 20 minutos se transforma en uno de dos horas. En este caso no puedes pedirle a tu perro que “entienda la situación” así que siempre llévale algo de agua, unos premios y algún juguete con el que pueda distraerse. ¡Más vale estar preparado para todo!
¡Con estas medidas te garantizamos un muy feliz viaje!


*Some pictures by bunchofpants, sushiesque, Nemo’s great uncle & emdot, they were found in Flickr under Creative Commons license.

© 2008-2011 Vida de Perros is powered by WordPress