Consejos de Primavera
Estamos muy cerca de iniciar la primavera, una de mis épocas favoritas del año porque ya no hace frío invernal pero tampoco hace tanto calor ni hay lluvias como en verano.
Por mi avanzada edad -14 años- el frío me afecta un poco en las articulaciones, el calor me cansa mucho y odio tener las patas mojadas, así que la primavera es perfecta para mi.
También es la fecha de mis vacunas anuales. Recuerda que, junto con un buen alimento, ejercicio frecuente y aseo regular, una buena atención médica nos garantiza una larga vida a tu lado para cuidarte y quererte. Mientras más salga tu perro de casa – y por lo menos debes pasearnos una vez al día- más importante es que estemos protegidos de enfermedades que puedan contagiársenos a través del medio ambiente o por nuestra convivencia con otros perros.
Si me lo preguntas, la respuesta es NO, en definitiva no me gustan las vacunas ni ir al veterinario pero sé que en este caso es mejor prevenir que lamentar. Es importante que en el momento de ir a vacunar te asegures de que tu perro esté sano y sin signos de padecer alguna enfermedad, recuerda que el cansancio o falta de apetito pueden ser reflejo del inicio de alguna enfermedad así que si tu perro presenta alguna de estas características, espera unos días para estar seguro de su estado de salud sea bueno. Esto tiene un porqué: la vacuna consiste en un virus debilitado pero que podría llegar a ser nocivo si tu perro se encuentra con un nivel de defensas disminuido como consecuencia de otra enfermedad.
Las vacunas que deberás ponerle a tu perro anualmente son:
– Rabia: Inmuniza contra la Rabia. Es una suspensión de virus rábico fijo, cultivado en cerebro de ratón lactante de 1 a 3 días de edad e inactivado por la acción de la luz ultravioleta.
– Séxtuple: Inmuniza perros contra: Distemper, Hepatitis, Adenovirus, Parainfluenza, Parvovirus y Leptospira. Se usa vía intramuscular o subcutánea.
– Bordetella y Giardia.
– Parvovirus: Inmuniza perros sanos contra la parvovirosis canina. Se usa vía intramuscular o subcutánea.
-Vacuna Distemper canino: Inmuniza contra; Distemper canino, hepatitis contagiosa canina y Leptospira canícola e Icterohemorrágica. Se usa vía intramuscular o subcutánea.
Todas estas vacunas deberán ser administradas por un veterinario calificado, él conoce las dosis exactas dependiendo del tamaño y peso de tu perro, así como el orden y frecuencia en que deben administrarse. Si tienes alguna duda respecto a las mismas también puede preguntarle.
Recuerda no bañar a tu perro en los 10 días siguientes de haber sido vacunado, aunque normalmente no pasa nada grave, el cambio brusco de temperatura o el estrés producido por el baño son suficientes para producir una baja de defensas poniéndo la salud de tu perro en riesgo o bien resultando en que la vacuna no llegue a ejercer el efecto adecuado y que tu perro no quede bien inmunizado.
También recuerda que tienes que desparasitarnos cada 3 meses. Puedes usar medicamentos como Drontal y de nuevo, es el veterinario quien debe recetarlos, pues él conoce las dosis.
Tus cuidados y el tiempo que nos dediques son muy importantes para nosotros, nos ayudan a estar sanos, de buen humor, a sentirnos queridos y a poderte proporcionar todo el amor que te mereces.
Escríbenos tu comentario respecto a este artículo aquí.
31. March 2009 at 8:37 pm :
Me gustó bastante el artículo, muy técnico y a la vez muy práctico.
Carlos