¿Quieres un perrito nuevo? Considera esto…
Si tienes la idea de adoptar un perro nuevo en casa, primero toma en cuenta lo siguiente:
1.- Todos en casa deberán estar de acuerdo. En ocasiones, se toma la decisión en forma forzada, papá y los niños quieren perro, pero mamá no y es quién se hará cargo, o papá no quiere perros dentro de casa y los niños a escondidas piensan dormir con él. Esto puede transformar la idea de un sueño, en una pesadilla y generar problemas adicionales entre los miembros de la familia y rechazo al perrito, que no tiene nada que ver con estos desacuerdos, aunque parezca la causa. Es un compromiso que no debe de condicionarse sobre todo, si no todos acuerdan tener un perro y las condiciones en que se tendrá.
2.- Escoge una raza o característica que lo haga más adecuado a su adaptación contigo. Razas como Shih-tzu y razas emparentadas (Maltés, lahsa- Apso) y chicos como Chihuahua serán afectos a ladrar mucho, si eso molesta, mejor busca otra raza. Lo mismo aplica al tamaño, así como al hecho de que hay perros nerviosos o activos.
Adopta un perro, puede no ser de raza pura pero son muy agradecidos e igualmente valiosos; algunos están ya educados, así que haces un servicio a la comunidad y entiendes porqué hay que operarlos y no cruzarlos para “ver la maravilla del nacimiento”. Colocar a los cachorritos es un problema muy grave y al final poca gente los recibe con el mismo compromiso de cuidarlos y pueden acabar en una azotea.
3.- Piensa si tendrás tiempo de sacarlo a pasear al menos 10 minutos al día. Una vuelta a la manzana es suficiente, pero mientras más tranquilo quieres que sea tu perro, debes de ejercitarlo más para que se canse. Es una forma también de darle tiempo a él y estará muy agradecido. Caminar es un buen espacio también para ti para reflexionar.
4.- No te quedes con el sueño de tu perro amado que murió y busques en otro perro, el alma de ése. Cada perro es individual, habrá que educarlo igual o mejor, buscar una relación y conexión propias y respetar sus diferencias. Te puedes sorprender.
5.- Que harías si viene un bebé nuevo o te cambias de casa o tus necesidades cambian. Hay perros que viven de 11 a 16 años, no puedes pensar en tenerlo en tanto tus necesidades cambien, es un compromiso a largo plazo. Un perro no puede llenar un espacio emocional hasta que tu circunstancia cambie, será un miembro más que tomar en cuenta en las decisiones.
Hay razas mas tolerantes a niños pero un perro no es un juguete, cualquier perro puede morder si se le pica, jala o lastima, yo mordería y tu también. Son reflejos y debes enseñarlos juntos a convivir. Un niño no se va a hacer responsable del perro pero sí se puede enseñarle a ser responsable de lo que es un ser vivo, así como valores básicos: compasión, lealtad, armonía y amor incondicional. Los cachorros son tiernos y hermosos, pero van a crecer, por lo que esa ternura se debe de ir transformando en un lazo que los una cada vez más y no en aburrición.
6.- Si viajas mucho, ¿qué harías con él?. Piensa que si lo vas a dejar sólo mucho tiempo durante el día, lo mejor es tener dos y que se acompañen porque su concepto de manada les da seguridad o si vas a viajar, ten en cuenta que puedes dejarlo en un lugar que va a costarte pero es mejor que dejarlos solos con croquetas. Alguien deberá supervisarlo en tu ausencia. Entre otros, destrozar algo o tratar de escapar, pueden ser formas de demostrar que te extrañan o se sienten abandonados.
7.- Ponle cadena y placa. Si el collar es de tela, con marcador permanente pon un teléfono de contacto. Es la única manera de que regrese a ti si se pierde. No lo dejes salir sólo. Los perros atropellados sufren mucho.
8.- Los hábitos le dan seguridad, es lo mismo que con las personas. Mantén horarios y lugares que les den refugio. Cuando vienen a mi casa trabajadores, los meto en una jaula de viaje y se sienten protegidos, normalmente atacan cuando alguien viene, por defenderte a ti, no por ellos. Si les cambias los hábitos, no van a aprender qué hacer y qué no, porque cada ocasión es diferente.
9.- Los perros no entienden español, solo consistencia. Diles dónde si y dónde no, qué sí y qué no. Vas a tener que comprarle algo para masticar y evitar así que mastique tus zapatos y adornos. Si no te sientes apto, busca un entrenador (el método de Cesar Millán -Dog Whisperer o encantador de perros- es muy útil y está en internet).
No puedes tú educarlo a una cosa y otro miembro de la familia a una cosa diferente. Por ejemplo, tengo un amigo que en cuanto llega a casa llama a su perro para que lo salude subiéndose a su pecho y lo apapacha, su esposa, en cambio, se molesta mucho si el perro hace lo mismo con ella porque le ensucia la ropa o tira al suelo a los niños pequeños, el perro se vuelve loco recibiendo regaños y estímulos por un mismo comportamiento. Pónganse de acuerdo.
10.- Si has dado antes un perro que ya no querías pero ahora estás pensando en uno nuevo, ¿qué fue lo que cambió? ¿de verdad está superada la circunstancia qué te obligó dejarlo?. No puedes tener un perro a prueba.
Si no están de acuerdo todos en casa o crees que no tendrás tiempo de educarlo para que en lugar de una carga, sea un miembro de la familia que podrá convivir con todos y con sus costumbres, quizás ahora no es el momento de tener un perro.
Considera también el gasto de vacunación y enfermedades que va a representar y si amas a los perros, adelante, hoy en día hay muchos sitios de ayuda para superar el proceso de adaptación para ti y para él, pero implica tiempo.
¡Bienvenido al mundo de integrar a un perro a nuestra vida!
- Images by It’sGreg, colorblindPICASO, normanack, 3pom & e3000, all of them found as a Creative Commons licence in Flickr.