Si vas a dar un perro en adopción, asegúrate de que quede en buenas manos.
Si la naturaleza humana fuera tan confiable como la de los perros no existirían perros en la calle y sin hogar. Lamentablemente no es así y esto representa un grave problema cuando te propones dar un perro en adopción.
Si el perro era tuyo o si lo rescataste de una situación de abuso o de la calle, lo que menos quieres que pase es que quede en malas manos o con personas irresponsables. La idea es evitar que sufra abusos, que acabe en las calles de nuevo o que sea usado con el fin de procrear y la posterior venta de los cachorros. Recuerda que lo que quieres es evitar la existencia de perros abandonados, maltratados y en las calles.
Si logras re ubicarlo con familiares, compañeros de trabajo, amigos o conocidos la solución es perfecta ya que puedes estar al tanto de su bienestar e incluso seguir involucrado con él. Sin embargo, esto no es el caso normalmente y los perros terminan en manos de perfectos desconocidos.
Te recomendamos que seas franco respecto al perro que das en adopción, si te urge deshacerte de él piensa que si mientes o ocultas algún problema de conducta, salud o socialización, el nuevo dueño probablemente te lo acabe regresando o se deshaga de él a su vez.
Si el perro ha sido acostumbrado a comer a cierta hora, cierto tipo de alimento, a pasear a cierta hora, a dormir en algún lugar en especial, es muy importante que se lo digas al nuevo dueño, estos pequeños detalles le van a ayudar al perro a acostumbrarse a su nuevo entorno de forma mucho más rápida y sencilla. Recuerda que los perros son animales de costumbres fijas, eso les da tranquilidad y los hace sentir seguros, en la medida de que el nuevo dueño pueda duplicar las costumbres que ya tiene el perro, va a hacer el periodo de adaptación mucho más llevadero para el perro y para él.
Ensalza sus atributos pero también menciona los problemas de conducta que tenga. Es conveniente también que le hagas un resumen de su historia médica -si la conoces- e informes sobre las vacunas, desparasitaciones o esterilización que tenga.
- Cómo escoger al candidato perfecto.
“Caras vemos, corazones no sabemos”, este dicho se aplica perfectamente a una situación de adopción. Puedes conocer a un posible candidato para adoptar a tu perro y la realidad es que esta persona podría dañarlo o quererlo para hacer negocio ya sea con su venta o la venta de sus cachorros y a fin de cuentas no cuidarlo como se debe.
Los albergues o asociaciones caninas tiene un proceso de adopción para sus perros más complejo y largo que el de las casa de cuna. Consiste en una visita a domicilio para evaluar las condiciones en las que el perro vivirá, un estudio socio-económico para evaluar que el nuevo dueño pueda mantenerlo, una evaluación psicológica del probable dueño y de los miembros de la familia para estar seguros de que los perros no sufrirán abusos. Además hay un periodo de adaptación donde el perro, ya en la casa nueva, es monitoreado frecuentemente y para finalizar, hay visitas esporádicas y en ocasiones sorpresivas que asegurar que el perro esté bien cuidado. Este tipo de visitas se llevan a cabo durante meses e incluso años.
Las personas de estas asociaciones son profesionales y están 100% comprometidas con los animales que ayudan. Entendemos que tú no puedas hacer este tipo de procedimiento, sin embargo hay cosas que puedes hacer previas a la adopción como establecer contacto telefónico con la persona interesada, mandarle por mail o hacer telefónicamente las preguntas del cuestionario que encontrarás a continuación, el cual te va a servir para evaluar el interés de esta persona en tu perro (más adelante te explicaremos cómo funciona).
También debes hacer una entrega personal del perro en el domicilio del nuevo dueño para cerciorarte de las condiciones en que vivirá. Pedir que te manden e-mails durante los 2 meses siguientes informándote de la adaptación del perro a su nuevo entorno. Realizar visitas al perro con la autorización del nuevo dueño para cerciorarte de su buena integridad física.
Finalmente, siempre ofrece que, si luego de un periodo de 2-4 meses el nuevo dueño decide que no quiere al perro, te lo devuelva sin que tu lo cuestiones. De esta forma garantizas el bienestar del perro que es, en primer lugar, lo que debe importarte sobre todo ya que si lo das es adopción es principalmente porque tú no puedes darle el cuidado que necesita.
Cuestionario de Evaluación para Adopciones Caninas
1. ¿Qué es lo que más te gusta de los perros?
2. ¿Qué es lo que más te gusta de esta raza?
3. ¿Vives en casa o departamento?
4. ¿En qué zona de la ciudad?
5. ¿En qué trabajas?
6. ¿En qué zona de la ciudad?
7. ¿Quién va a ser el responsable principal del perro, es decir, el encargado de pasearlo, bañarlo, llevarlo al médico, darle de comer, limpiar sus heces? (tú, esposa, hijos, padres)
8. ¿Qué edad tiene la persona que será el responsable principal del perro?
9. ¿Cuántas veces al día puedes pasear a tu perro?
10. ¿Lo paseas en parque, calle, camellón con pasto, sólo concreto?
11. ¿Durante cuánto tiempo puedes pasearlo?
12. ¿Paseas a tu perro con collar de castigo, collar de piel o tela, arnés?
13. ¿Tus perros duermen en terraza, jardín, azotea, cochera, interior de la casa, tu cama?
14. ¿Acostumbras salir de la Ciudad los fines de semana?
15. En caso afirmativo, ¿llevarías a tu perro contigo?
16. En caso negativo, ¿qué actividades planeas con tu perro durante el fin de semana?
17. ¿Actualmente tienes otros perros?
18. ¿Has tenido otros perros?
19. ¿Cuánto tiempo has vivido con ellos?
20. ¿Has dado perros en adopción?
21. ¿Por qué razón?
22. ¿Has llevado a tus perros al kinder? En caso afirmativo ¿Cuánto tiempo?
23. ¿Le has dado a tus perros obediencia básica? En caso afirmativo ¿Cuánto tiempo?
24. ¿Le has dado a tus perros obediencia avanzada? En caso afirmativo ¿Cuánto tiempo?
25. ¿Estás familiarizado con el uso del clicker?
26. En caso de respuesta negativa a las preguntas 22, 23, 24 y 25,
¿Vas a educar a este perro? ¿Por qué?
27. ¿Vas a esterilizar a este perro? ¿Cuándo?
28. ¿Cuánto ha sido la cantidad más alta que has pagado en servicios médicos por tu perro?
29. ¿Le has realizado OVH a tus perros?
30. ¿Los has llevado a check ups?
31. ¿Les has realizado profilaxis?
32. ¿Cada cuánto vacunas a tus perros?
33. ¿Has participado o asistido a eventos organizados para perros? ¿Cuáles?
34. ¿Has usado pensiones caninas?
35. ¿Eres miembro de alguna asociación pro-perro? ¿Cuál?
36. ¿Estarías dispuesto a que te hiciéramos visitas esporádicas?
Este cuestionario está formado por partes que evalúan: a) qué motivos hay para la adopción, b) el entorno en que vivirá el perro c) la capacidad socio-económica del probable dueño d) la forma en que el perro será cuidado y atendido.
Hay preguntas encontradas, es decir, si la respuesta a la pregunta 4 es, por ejemplo, la zona sur y a la 6 la zona centro, sabes que esa persona no va a estar en todo el día con el perro y si contesta a la 7 que es él el encargado principal, puedes inferir que entre semana este perro no va a salir a pasear y apenas y le darán los cuidados suficientes.
En otro ejemplo, si te dice que ha gastado 5,000 pesos en cuidados médicos del perro pero no sabe qué es una profilaxis o una OVH, es probable que no sea cierto.
Si se niega rotundamente a que hagas visitas, puedes preguntar el por qué, si la explicación suena lógica puedes tratar de comprometerlo a enviar e-mails con fotos.
Normalmente, si la persona interesada no contesta el cuestionario porque le parece engorroso o le da flojera, imagina qué tan responsable será del perro que adopte.
Esperamos que el perro que des en adopción tenga suerte en encontrar a dueños comprometidos, responsables y que le den la mejor calidad de vida que esté en sus manos.
Si quieres dar a un perro en adopción, por favor dalo de alta en nuestro sitio de adopciones: adoptame.com.mx.
Fotos encontradas en Flickr como Creative Commons, son de alexanderchw, bl1961, gabo2, redteam y Lollipopfarm.