Cuidados para el calor
Este año se pronostica la onda de calor más fuerte de la historia. En la Ciudad de México la temperatura llegará a récords de 35˚C y como todos los que aquí vivimos sabemos que el calor se incrementa con el concreto, que lo absorbe y rebota de manera infame.
Ahora imagina que, como yo, tienes un abrigo de piel, pocas glándulas sudoríficas y tienes que caminar descalzo.
Estos son algunos consejos para mantener a tu perro fresco y para prevenir problemas y enfermedades relacionados al calor, ponlas en práctica y ayúdanos a disfrutar de la temporada cálida.
- Quemaduras de sol
Casi nadie piensa que podemos broncearnos e incluso quemarnos. Es cierto que nuestras pieles son mucho más resistentes y que el pelaje nos protege pero los perros con pelo blanco o de color claro sienten el sol y las quemaduras tal como ustedes humanos, para nosotros estar expuestos al sol durante periodos largos puede resultar en daños severos a la piel e incluso cáncer.
Es importante que limites el tiempo de exposición al sol de tu perro y si encuentras algún tipo de decoloración o de ámpulas llévalo al veterinario para que lo revise. Las áreas que se ven afectadas con mayor frecuencia son las orejas, los párpados y la nariz.
- Problemas causados por el calor
Estos ocurren cuando la temperatura corporal del perro es más alta que su capacidad de enfriarlo. La temperatura corporal de un perro es de 37˚C a casi 39˚C, cuando su temperatura se eleva a más de 41˚C los mecanismos naturales de enfriamiento no funcionan y el resultado es una condición médica grave que requerirá atención médica inmediata. Este tipo de temperatura alta es distinta a la de una fiebre, que es una respuesta normal a una infección o inflamación.
La severidad de una insolación varían de una temperatura incrementada ligeramente (39.5˚C a 40˚C) o severos (sobre 41˚C). Algunas razas son más propensas que otras, por ejemplo los Chow chow al tener una doble capa de pelaje. Las razas de clima frío como malamuts, huskies, esquimales americanos y terranovas tienen poca tolerancia al calor y la humedad. Los perros con hocico chato como bulldogs, pugs, shar-peis y boston terriers tienen una capacidad menor de resistir el aire caliente a causa de sus canales respiratorios que son cortos y estrechos.
El daño causado por el calor puede afectarnos muy rápidamente, en ocasiones sólo se necesitan algunos minutos, especialmente con perros acostumbrados a vivir dentro de casa. Sin embargo, aún los perros que pasan la mayor parte del tiempo en patios o jardines pueden sucumbir al calor si sus mecanismos de enfriamiento son excedidos por los extremos de temperatura.
- Medidas para prevenir los daños del calor en tu perro
Para los perros lanudos, un corte de pelaje puede ser una gran ayuda en la temporada de calor. Sin embargo recuerda que la piel de esos perros no está acostumbrada al sol directo por lo que deberás dejarles un largo de al menos unos 10 centímetros de pelaje, lo que les permitirá por un lado disipar el calor y por otro protegerse de los rayos directos.
Al medio día, la peor hora del calor, manténos dentro de la casa, en un área bien ventilada.
Si tu perro ama el agua – yo la detesto- puedes tener para él una alberca pequeña con algo de agua para que se remoje a placer. La altura del agua nunca deberá ser superior a la cabeza de tu perro. También puedes usar una manguera para refrescarlo pero toma en cuenta de que si no estamos acostumbrados al chorro del agua, inicia mojandonos las patas y sube poco a poco hasta mojarlonos completamente.
Limita el tiempo de ejercicio o modifica los horarios del mismo. Nos encanta salir a olisquear y caminar pero en temperaturas extremas es mucho mejor salir a jugar o a correr temprano por la mañana o una vez que el sol ya esté bajo. Recuerda que aparte del calor, el pavimento caliente quema nuestros cojinetes de las patas.
Para proteger las patas, antes de salir de paseo toca con la mano el suelo por el que caminaremos, si está demasiado caliente para tu mano también lo estará para mis patas. Trata de hacer la mayor parte de los paseos durante la temporada de calor en pasto que siempre es más fresco.
Si tu perro pasa la mayor parte del tiempo en un patio u otra parte externa de la casa, siempre debrá contar con una sombra que lo proteja del sol, agua fresca y algo de comida.
NO DEJES A TU PERRO EN EL AUTO, nisiquiera unos minutos, la temperatura en el mismo puede sobrepasar los 45° centígrados, aún en días frescos. En caso de emergencia enfría a tu perro con agua tibia, nunca con agua fria, y ponlo frente a un ventilador para que el aire que circula le ayude a refrescarse más rapidamente. Llévalo al veterinario aunque parezca que ya se recuperó.
Si ves un carro con un perro dentro en pleno calor del día, llama a la policía o a un guardia de seguridad cercano para que abran el auto. Probablemente estarás salvando una vida.
Some pics were found in Flickr.com, all under Creative Commons license and were shot by Majcher, SkyWideDesign, J.Star & left-hand.