Perros guía, ¿mascotas o perros de trabajo?
A lo largo de cientos de años la relación perro y humano se ha mantenido gracias a la buena disposición, nobleza e inteligencia de los primeros.
Existen perros para todo: guardianes, de compañía, para cuidar ganado, para cazar desde ratones a toros, de rescate en tierra, nieve o agua, de vigilancia y policía, para dar terapias a personas autistas, enfermas o para guiar ciegos.
Gabriela, nuestra colaboradora, nos envió una liga a un artículo del blog de la Fundación Integrar que habla de los perros guía para ciegos y la forma en la que debemos comportarnos con ellos. Fundación Integrar tiene como propósito la integración de toda peculiaridad -niños con diabetes, personas con Alzhaimer, Autistas, etc.- en la vida cotidiana
No olvides que hay una clara diferencia entre perros mascotas y perros de trabajo. La vida de un perro de trabajo es exigente y jamás deberás distraerlo de sus labores ya que puedes ocasionar desde accidentes hasta una reacción agresiva. Pregunta siempre al dueño del perro de trabajo si puedes acercarte a acariciarlo, nunca lo hagas sin su consentimiento y respeta en todo momento su espacio físico.
¿Qué es un perro de trabajo?
Un perro de trabajo no es una mascota, es un perro que aprendió a realizar tareas determinadas o a prestar una ayuda específica a sus compañeros humanos.
En este contexto, todo perro que ayuda a arrear y cuidar el ganado, un perro de ayuda o vigilancia o incluso un perro que sabe dar la pata y recibe un premio por ello puede ser considerado un perro de trabajo. Esto se contrapone con un perro de compañía que únicamente es una mascota y no ha recibido ningún tipo de entrenamiento. Sin embargo, un perro de concurso, que ha sido entrenado en obediencia o habilidad, no se considera en realidad como un perro de trabajo.
Una distinción más clara para definir a un perro de trabajo puede ser la raza. Existen razas especialmente creadas para realizar tareas específicas. Un Border Collie campeón en agilidad probablemente no va a ser un buen perro de pastoreo,
¿Sabes cómo actuar frente a un perro guía? [Resumen, para ver la nota completa presiona aquí]
Este artículo nos dice, de manera clara y resumida los consejos principales para convivir con perros guía que acompañan a un ciego, te presentamos únicamente los puntos principales, para ver el artículo completo presiona el link que aparece arriba.
* Por favor, no me toques ni me acaricies cuando me encuentre trabajando, o sea cuando me veas con el arnés puesto.
* Si lo haces me puedo distraer y yo no debo fallar jamás.
* Si traes contigo a otro perro, por favor contrólalo para evitar que llegue a producirse algún accidente cuando pase a mi lado o al lado de mi amo ciego.
* Por favor, no me ofrezcas golosinas ni alimentos: mi amo ya se encarga de ello con esmero. Estoy bien alimentado y tengo un horario prefijado para ir a comer.
* Si un ciego con perro guía llegara a solicitarte ayuda, acércatele por el lado derecho, de modo que yo quede a la izquierda.
* Si un ciego con perro guía te pregunta direcciones, dale indicaciones claras del sentido en que debe girar o seguir para ubicar el lugar al cual se dirige.
* No corras ni tomes del brazo a una persona ciega en compañía de un perro guía sin antes hablarle.
* Tampoco toques mi arnés, ya que el mismo es sólo para el amo a quien acompaño.
* Los perros guía tenemos lugares y horarios predeterminados para evacuar nuestros esfínteres.
* Estoy habituado para viajar en todo medio de transporte echado a los pies de mi amo sin causar molestias a los pasajeros”.
De igual manera debes respetar el trabajo de cualquier otro perro que esté entrenado y siempre consultar con su dueño o manejador antes de aproximarte.
- Pictures by George’s Photos & guidedogsnsw, found in Flicker posted as Creative Commons.