¡No los tires a la calle!
A todos nos enseñaron de chicos, en la escuela o en la casa, que no debemos tirar la basura a la calle, esto un principio básico de civismo.
Nos dijeron que para tener una ciudad limpia y una mejor calidad de vida, no se debe tirar ningún desperdicio en la calle. Recuerdo incluso que mi sobrino, pequeño, siempre tenía los bolsillos del pantalón del uniforme llenos de envolturas de dulces que había comido a lo largo del día y antes de lavarlos había que vaciarlos.
Cuando vemos a alguien en la calle o en su carro tirar un vaso, una colilla o un papel al piso, nos dan unas ganas terribles de gritarles ¡Puerco!, ¡Marrano!, lo cual siempre me ha parecido un insulto denigrante para los pobres cochinitos, pero bueno, entiendes la idea, ¿verdad?
Teniendo esto en cuenta no entiendo, no puedo comprender como es que hay personas capaces de tratar a un ser vivo, a un perro fiel y amistoso peor que a la basura. Es muy común el pensamiento de “voy a echar a este perro a la calle” y la historia de perros que son abandonados en el campo como el Ajusco o el Desierto de los Leones, en parques o simplemente en la calle nos llegan a este sitio por montones. Esta práctica inhumana y que demuestra una falta de educación y sensibilidad enorme parece ser una práctica común.
Las razones pueden ser muchas: no hay dinero para mantenerlo; estoy enfermo y no puedo cuidarlo; esta muy grande; es muy viejo; orina dentro de la casa; me mudo de casa y no cabe en la nueva. Pero para mí todas estás son básicamente una: la inconveniencia y al respecto ya se publicó con anterioridad un artículo que puedes leer aquí, por lo que no voy a extenderme más sobre este tema. En este artículo voy a hablar de las opciones que tienes y que sin duda son mejores que tirar el perro a la calle, en caso de no poder hacerte cargo ya de tu mascota.
Tu perro es una responsabilidad que decidiste tomar libremente y como a toda decisión tomada a lo largo de la vida hay que darle la cara y resolverla de la mejor manera posible. Piensa que al domesticar a un animal lo despojas en gran parte de sus instintos primarios de supervivencia y lo conviertes en un ser dependiente de ti. Los perros domesticados ya no saben cazar, no saben defenderse correctamente y como casi siempre están dentro del ambiente seguro de una casa y cuando salen caminan con correa, simplemente no saben como sobrevivir en la fauna urbana.
La vida en las calles no es una vida. Es lluvia, frío, hambre, soledad, abandono, enfermedad y peligro. Es no pertenecer a nada ni a nadie, es sufrir abuso de otros animales, incluidos los humanos. Es un riesgo constante de tránsito y parásitos.
Un perro no va a tener mayores oportunidades de vida si lo dejas en un bosque o en el campo. Ya no es un cazador y su hambre y ganas de compañía humana lo van a llevar de regreso a las poblaciones o ciudades donde siempre será maltratado y abusado.
Si piensas que dejando a tu perro afuera de un centro comercial o un parque siempre habrá “alguien” que se compadezca de él y lo recoja, te equivocas. No todos los perros tiene esta suerte y muchos acaban en manos de verdaderos enfermos y degenerados que van a torturarlos y a hacerles daño para, en el mejor de los casos, tirarlos a la calle finalmente.
La mejor opción que tienes, si decidiste que ya no puede tener a tu perro, es darlo en adopción. Hay diversas asociaciones que pueden ayudarte a ello y puedes promocionarlo vía e-mail entre tus amigos y conocidos, además de publicar su adopción en sitios de internet con este y otros donde gratuitamente podrás contactar con personas interesadas.
Esta es una lista que hemos preparado para ti con la información de contacto de sitios de internet y asociaciones donde podrás proporcionar los datos de tu perro y las personas interesadas te contactarán. Recuerda dar la mayor información posible de tu mascota como descripción física, médica y de carácter. Incluye siempre una o varias fotos. Mientras más lo promociones es más probable que intereses a la gente. Las adopciones se tardan entre 2 semanas y 2 meses generalmente así que toma la decisión con anticipación y no esperes tener una respuesta inmediata.
En caso de una urgencia puedes pensar en tener a tu perro en una pensión o en un hogar temporal -con algún amigo- en lo que lo adoptan. Esta puede ser una opción temporal también para ti y tu perro. Si la razón por la cual debes dar a tu perro es algo que puede resolverse, déjalo en un hogar temporal y una vez que hayas resuelto el problema regresa por él.
La otra opción es la eutanasia. Vida de Perros no está de acuerdo en sacrificar una vida por la inconveniencia y comodidad así que no vamos a ahondar en este tema.
Finalmente, si diste a un perro en adopción y luego de un tiempo quieres tener otro. Detente a pensar si estarás o no en posibilidad de mantenerlo contigo a lo largo de toda su vida. Tener un perro y deshacerte de él no es la manera de proceder.
Si tu estilo de vida no es 100% compatible con el compromiso que requiere una mascota, pero te gustan los animales y quieres convivir con ellos, mejor acéptalo y abstente de tener una mascota propia pero acércate a los albergues y asociaciones como voluntario.
De esta manera podrás estar en contacto con ellos, ayudarlos y protegerlos pero sin echarte encima un compromiso con el cual, a la larga, no vas a poder cumplir.
Pictures from Flickr, listed as Creative commons, shot by: zoe J, swimboy1, binicula & belgraded.com. Thank you for making them available.
8. November 2009 at 8:53 am :
que mierda como puede ser la gente tan gilipoyas
de tirar a los pobres perritos gatos y demas que poca verguenza me gustaría que a ellos los tiraran para qu supieran lo que es eso no hay justicia
yo le pido al gobierno que hagan algo porque cada vez hay mas animles perdidos en calles otros se mueren los pillan los coches y no puede seguir esto así
o hay justicia o esto va a salir por el culo del zapatero
gilipoyas