Vida de Perros » Archive of 'Feb, 2010'

¿Cómo sanar un corazón roto? La muerte de tu perro.

Es doloroso, es triste. Es soledad e impotencia. Mi corazón está roto y ahora sé que estará así durante un largo rato más. La verdad es que no creo que sane nunca. He comido helado, llorado hasta acabarme las lágrimas, lo he platicado, he corrido, he tomado tés. El vacío sigue allí.

Me tomó 2 meses poder escribir este artículo, es un artículo extremadamente cercano y que me afecta de forma personal. Escribir así es algo que trato de evitar cuando escribo en este blog pues su propósito es que los artículos publicados sirvan a la mayor cantidad de personas y perros posibles.

Sin embargo, luego de 2 meses de luto me doy cuenta de que esto que vivo hoy es también parte de la vida y del acontecer diario de los dueños de mascotas y muchos de ellos= -como yo- han sufrido una pérdida que los sacudió tanto o más que la pérdida de un ser humano. Hoy me doy cuenta de que es importante desmitificar la creencia de que la vida de un perro tiene menos valor que la de otro ser vivo, humano o animal. Comentarios como “sólo es un perro, no seas ridículo”, “consigue otro perro” y “llora por cosas de verdad importantes” son frecuentes ante la pérdida de nuestra amada mascota.

Un artículo publicado por el sitio de internet de la BBC cuenta que “cuando el señor Nicho […] perdió a su padre, el perro estuvo a su lado para ayudarlo. Cuando Ivo [su perro] murió, nadie estuvo allí para ayudarlo.” El artículo agrega “un luto prolongado y un sufrimiento visibles se consideran normales luego de la muerte de un miembro de la familia o de un amigo cercano. Pero […] hay muchos que sienten lo mismo ante la pérdida de una mascota y un tipo de reacción similar suelen provocar cejas alzadas en los que lo rodean.”

  • Un lazo afectivo

Milenios de interrelación humana con los animales nos llevan al punto de convivencia cercana y afectiva actual entre especies como los gatos y perros. Hay dueños que heredan millones a sus mascotas, existen vagabundos que alimentan primero a sus perros que a ellos mismos, hay batallas legales por la custodia de una mascota, y por supuesto, la muerte de tu perro puede ser una de las mayores perdidas en tu vida y una experiencia dificil de manejar gracias a la falta de sensibilidad de los que te rodean, en especial si estos no han sido dueños de mascotas.

Entonces ¿Por qué no existe una comprensión o un verdadero consuelo, por parte de los no dueños de mascotas? Seguramente ante la pérdida de un ser querido podrías tomarte unos días del trabajo, con la comprensión de todos. ¿Crees que pasaría lo mismo si tu perro muere? Seguramente tendrías que fingirte enfermo para poder darte un tiempo para sobreponerte a esta pérdida. Afortunadamente, cada día existen más comunidades en línea, formadas por dueños amorosos que comparten y entienden tu pérdida. Estos son algunas ligas a otros sitios y artículos quepueden ayudarte.

En Inglés, con muy buenos consejos, este grupo de discusión en Dogster

En español:

¿Qué hacer ante la muerte de mi mascota? Blog de el Universal.

Mundo mascota: Cómo afrontar la muerte de nuestra mascota.

  • ¿Qué hacer para llenar el vacío?

Date tiempo. Un mes, dos meses, un año. Lo que necesites. Llora, mantente en luto. Hay personas que necesitan donar a aun albergue toda propiedad del perrito muerto, o hacer una donación a su nombre. Hay otras que se deciden por adoptar casi de inmediato a un nuevo perro. Algunas más jamás querrán otro perro en sus vidas. Trata de pensar en los buenos momentos que compartieron. Al inicio será duro y doloroso, pero con el tiempo el recuerdo cálido de estos momentos que compartieron ganarán terreno contra el vacío que sientes.

Cada persona encontrará la manera de manejar su pérdida y reparse, lo importante es que sea cual sea el camino que tomes lo hagas de manera consciente. Piensa que cada perro es un ser único. No esperes recuperar a tu amada mascota reencarnada en un cachorrito. No adoptes nunca por las razones equivocadas.

Personalmente no creo que el vacío dejado por la pérdida de un ser querido se llene de nuevo, se que yo jamás voy a sobreponerme a la pérdida. En realidad creo que lo que debe hacerse es aprender a vivir con ella. A lo largo de la vida hay lecciones que aprender y de ellos, mis adorados perros que ya no están, aprendí más de una. La más importante siempre será una de amor, confianza y lealtad compartidas.

Finalmente, dejo algunas palabras que encontré durante mis búsquedas en la red. Me gustaron y parecieron dignas de compartir. Te invito a compartir también tus experiencias. Cuéntanos respecto a cómo vives después de haber perdido a tu mejor amigo.

Te Presto Un Perro

Te prestaré, por un tiempo, un perro – me dijo una voz.

Para que lo ames mientras viva y lo llores cuando muera, tal vez serán 12 o 14 años, incluso puede ser por tan sólo 2 o 3.

¿Lo harías? ¿Lo cuidarás por mí mientras lo llamo de regreso?

Tendrá encantos que te maravillarán y si su permanencia contigo es corta, siempre tendrás sus recuerdos para aligerar su pérdida.

No puedo prometerte que se quedará, ya que todo lo terrestre debe terminar.

Pero hay lecciones que quiero que este perro aprenda. He buscado por todo el mundo tratando de encontrar un maestro verdadero. Y de entre toda la gente que habita la Tierra, te he escogido a ti.

Ahora dime, ¿le darás todo tu amor y pensarás que el esfuerzo vale la pena? ¿No odiarás al mundo y a la vida cuando venga de nuevo por él?

Y entonces contesté:  – Sí, estoy dispuesto, eso haré. Porque toda la alegría que este perro me traerá vale bien la pena a cambio del dolor de perderlo.

Lo resguardare con ternura, lo amaré de todo corazón mientras pueda y por el amor que me dará siempre estaré agradecido. Si vienes por él mucho antes de lo que espero, seré fuerte ante la pena y trataré de entender el por qué.

Si, a través de mi amor, logré cumplir tu plan para él, ayúdame a ser fuerte mientras lloro su partida. Y en su recuerdo sé que encontraré que quien más aprendió fui yo.

Autor Desconocido

* Gracias a Moni por el memento mori de Bela y Aullido.

Bravo por la campaña de Pedigree Adóptame

No promocionamos su comida ni su marca pero si aplaudimos su campaña de adopciones. Nos gusta que una empresa de esta talla con la capacidad y disponabilidad de publicidad a nivel internacional se sume a la causa y ayude a crear conciencia sobre la importancia de las adopciones.

Aquí te presentamos 4 de sus comerciales, recuerda: No compres, adopta. No cruces, esteriliza. Sé parte de la solución y no del problema.

Consejos de viaje: el avión y tu perro

Chapis conoció el mar en las vacaciones de diciembre pasadas y como puedes ver por las fotos, disfrutó cada segundo como nunca en su vida.
¿Quién hubiera dicho que una pequeña criolla, rescatada de un albergue después de vivir por años en las calles y adoptada a una edad adulta ahora estaría conociendo el mar? Feliz, segura y viviendo una vida completamente distante a lo que pudo vivir en su juventud, Chapis es una pequeña afortunada que encontró una familia amorosa y responsable. Como dice nuestro lema: salvar a un perro no cambiará al mundo pero para ese perro el mundo cambiará por siempre y nos da mucho gusto que en el caso de Chapis esto se aplique a la perfección.

La experiencia de trasladar a Chapis por avión a Mérida (México) para pasar unas semanas de vacaciones nos sirve para recopilar una lista de consejos útiles para viajar en avión con tu perro. Si has tenido experiencias de viaje con tu mascota platícanos y aconseja también qué hacer y qué se debe evitar. Tus comentarios servirán para futuros perros que viajen por primera vez.  Para dejar un comentario presiona aquí.

  • Consejos de viaje:

Planea con tiempo. Busca la aerolínea y el vuelo perfectos que se ajusten según tus necesidades, una que cuente con las condiciones necesarias para transportar a salvo a tu perro y un horario en le que puedas resolver contingencias sin prisas. El consejo es que sea de cabina ancha (Boing 777, Boing 767, arriba de 260 pasajeros)  ya que esto indica que el compartimento de carga esté presurizado y haya aire respirable. Esto te asegura que en efecto tu perro viajará contigo en el mismo vuelo, de lo contrario podrías llegar a tu destino y descubrir que tu mascota volará mucho más tarde o incluso en un día posterior.

Piensa en el tamaño. Tienes que tomar en cuenta que no es lo mismo mover a un perro de raza pequeña que a un gigante. Muchas aerolíneas, para sus vuelos comerciales, no admiten, ni siquiera en compartimiento de carga, un peso mayor a los 45 kilos, por lo que en esos casos el perro debe viajar en un vuelo de carga.
Piensa también en el traslado hacia y desde el aeropuerto. De ser posible arregla que un amigo o familiar te lleve, si no es posible pide un taxi pero especifica que llevarás un perro. Lo que menos quieres es que en un momento crítico, con todo empacado y con las maletas cargadas, el taxi que te recoja se niegue a llevarte a causa de no querer subir a tu perro.
En la Ciudad de México puedes mandar un mail a hugs4dogs@gmail.com para ponerte de acuerdo respecto a servicio de taxis para perros.

La salud es primero. En México y para viajar dentro del territorio nacional se estipula que el perro deberá tener todas sus vacunas al corriente y deberá viajar acompañado de un certificado médico que especifique que tiene una condición saludable que le permita soportar un viaje en avión. En algunos casos la aerolínea te pedirá pasar a un módulo de SAGARPA que se encuentra dentro del mismo aeropuerto. Allí realizarán una revisión y certificarán que todo esté en orden.
Toma en cuenta esta revisión médica y llega a tiempo. Si vuelas con mascotas la aerolínea te pedirá generalmente llegar una hora extra antes de las 2 o 3 que piden normalmente. Es un tiempo que te servirá para arreglar trámites y para que tu perro se familiarice un poco con el bullicio del viaje.

Kennel o Jaula de viaje. Las aerolíneas piden jaulas de plástico fuertes con tornillos y tuercas de metal. La reja de la jaulita deberá ser de metal y tendrá que asegurarse perfectamente, ya sea con candados o cinchos de plástico. La idea es que el perro no pueda salir pero que tú o el personal médico pueda acceder a él rápidamente. Si usas cinchos recuerda llevar a la mano algo con qué cortarlos.
Para seleccionar el kennel deberás considerar que el perro tiene que poder ponerse de pie de manera cómoda, deberá también poder girar sobre si mismo para acomodarse.
Es crucial que tu perro esté acostumbrado al kennel y a su uso antes del viaje, así reduces su estrés ya que se sentirá seguro dentro de un lugar conocido. El kennel deberá se un aliado, no un castigo para el perro. No intentes comprarlo un día antes de viaje y lograr que se acostumbre a él de inmediato. Pulsa aquí para encontrar los pasos para entrenar a tu perro en el uso del kennel.

También es una buena idea rodear a tu perro dentro del kennel con objetos que le sean familiares. Su cobija, su almohada o su juguete favorito le darán un sentimiento de tranquilidad y familiaridad. Sólo toma en cuenta que viajará en un espacio reducido por lo que te recomendamos que no te excedas con respecto a las cosas que compartan su espacio en el kennel.

No los duermas o sedes. Si piensas en ayudar a tu perro para que viaje tranquilo por medio de medicamentos como sedativos o anti nauseas asegúrate de que sean prescritos por su médico veterinario y de que sepas exactamente el efecto que tienen sobre tu perro. No quieres que aparte del estrés del viaje tenga que soportar vómitos, diarrea o sed excesiva mientras está solo y sin atención en un vuelo de varias horas. Muchos perros reaccionan mal a los sedantes y al sentir la falta de fuerza o los mareos se ponen más nerviosos aún.

Comida y bebida. Muchas aerolíneas aceptan instrucciones de alimento y agua para los perros. En este caso deberán ser claras y estar pegadas a la parte exterior del kennel. Recuerda que tu perro no saldrá de su kennel durante su estancia en el aeropuerto y en el avión así que si vas a pedir que le den alimentos o agua deberás anexarlos a la parte exterior del kennel e idear un modo en el que el perro pueda comer y beber dentro de la jaula.
Te recomendamos que si el viaje es corto y si sumando el tiempo de aeropuerto no excede las 8 horas, es mejor que no alimentes a tu perro -o dejes instrucciones al respecto- durante el traslado. Sin embargo, si es un viaje con una duración mayor o que incluye una escala y cambio de vuelo, entonces si es recomendable que indiques que al menos le den agua, así evitas una deshidratación.

Deséale un buen viaje. Trata de documentar a tu perro lo más tarde posible ya que ese será el último momento en que lo veas antes de llegar a destino. Mientras menos tiempo pase solo y entre extraños, menos sufrirá el trayecto. El tamaño del aeropuerto es crucial en esto. Los hay que permiten que estés con tu perro hasta media hora antes de irte, otros más grandes te pedirán que lo documentes casi de inmediato. En todo caso mantente tranquilo, recuerda que tu perro está acostumbrado a leerte y si te nota preocupado o nervioso, esto se sumará al estrés que ya siente.

Recuerda prepara el equipaje de tu perro. Vale la pena llevar una mochila lista y a la mano con todas las cosas del perro como su comida, una botella de agua, toallitas húmedas para limpiarlo si se ensució en el trayecto, una toalla que puede incluso servir como cobija y bolsas de plástico para sus heces. No esperes que llegando a tu destino puedas comprar todo, puede ser que no encuentres las cosas de inmediato e ir preparado te facilitará la vida. Piensa en el tipo de clima del lugar al que te diriges. Si sabes que hará frió o estará lloviendo no olvides empacar el suéter e impermeable de tu perro. Incluso puedes ponerle un suéter ligero a tu perro para el viaje, recuerda que a mayor altitud más frío.

Cánsalo antes del viaje. Es recomendable que justo antes del viaje y de que metas a tu perro en su kennel lo pasees y canses un poco. La emoción del viaje, de lo nuevo, lo ponen intranquilo, así que permitirle sacar un poco la emoción por medio de un buen paseo o un rato de juego lo ayudará a estar mucho más relajado. Te sugerimos que si lo tienes a costumbrado a un paseo de 20 o 30 minutos, antes de un viaje lo alargues al doble, de esta manera lo más probable es que después de un rato de emoción y ya que se acostumbre al entorno del viaje o del avión, se relaje, el cansancio lo venza y duerma finalmente.

Deja que “se encargue del asunto” antes de meterlo a su jaula. Tu perro estará en un espacio reducido durante varias horas. Lo aconsejable es que justo antes de meterlo a la jaula le des oportunidad de orinar y defecar, así te aseguras de que el viaje sea más placentero para él. Recuerda, no ensucies dejando las heces de tu perro al aire libre, recoge y tira a la basura. Consulta nuestro artículo Negocios sucios: las heces de tu perro para mayor información al respecto.

Mientras más factores de estrés, malestar y preocupación elimines del viaje, más agradable será la experiencia de compartir las vacaciones con tu perro. Él te lo agradecerá y para ti será un alivio comprobar que todos tus esfuerzos y preparativos resultaron en las mejores vacaciones posibles gracias a haberlas compartido al lado de tu mejor amigo.

Gracias  a Chapis por compartir sus aventuras y fotos, Woof! Pictures by Herzogbr, Miss Chien, caribb & Shana Lee found in Flickr.com as a Creative Commons license.

En las Buenas y las Malas. Los Perros en los Desastres

Desde el reciente terremoto de Haití, la inundación de 2008 en Nueva Orleans, hasta los perros que sobrevivieron al hundimiento del Titanic. Este artículo te presenta una breve reseña de cómo la pasan nuestros mejores amigos en los desastres y de cómo dueños y asociaciones internacionales abren sus brazos para acogerlos.

Sin duda alguna, confortados con un desastre de magnitudes inconmensurables, lo que nos viene a mente antes que nada es el bienestar humano pero no debemos pasar de lado y hacer vista ciega a lo que las especies animales que nos acompañan día a día sufren en estos desastres naturales.

  • Haití 2010

Al rededor de 10 días después de que aconteciera el terremoto de Haití, los grupos de Bienestar Animal comenzaron a llegar con la idea de proteger a las víctimas del terremoto, vacunando a perros callejeros y manteniendo con buena salud al ganado.

“Una de las mayores amenazas que representa un temblor de magnitud 7.0, culpable de la muerte de 200,000 personas y que dejó a más de mil sin hogar, es un incremento en la incidencia de rabia”, dijo Ian Robinson, del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (International Fund for Animal Welfare). Según una publicación de Internet que puedes leer aquí.

“Cuando se da una situación de un grupo grande de personas sin hogar, y perros hambrientos, entonces la oportunidad de que hayan casos de personas mordidas incrementa y eso, obviamente, lleva a la expansión de la rabia” – dijo a la Associated Press.

También es importante dar un cuidado veterinario al ganado, dijo  Gerardo Huertas, de la Sociedad Mundial de Protección a los Animales (World Society for the Protection of Animals), ya que las familias en crisis dependen aún más de ellas  como fuente de comida, leche y subsistencia.

“El concepto de mascotas es desconocido para los haitianos,” mencionó Karen Ashmore, directora ejecutiva del grupo agricultural Lambi Fund en Haití. “La mayoría de los haitianos apenas y pueden mantenerse, así que no pueden mantener a una mascota.”

Los grupos de Robinson y Huerta — los 2 más grandes en este rubro a nivel mundial — han reunido a una docena de socios para afrontar la problemática de la salud y protección pública de los animales en Haití.

La Coalición de Ayuda Animal para Haití planea comenzar por vacunar a perros callejeros contra la rabia. También reunirán a los perros para protegerlos y alimentarlos. Los perros callejeros han conformado jaurías que incluso llegan a comer restos humanos.

“No hay nada más impresionante que ver a un perro casi salvaje comiendo restos humanos,” dijo Dick Green del Fondo Internacional para el Bienestar Animal “Por lo que la gente reacciona de la peor manera posible, los mata. Ya sea a golpes o les disparan o los lastiman ya que no quieren que estas cosas sucedan. Y el perro lo único que hace es tratar de sobrevivir.”

La coalición intenta llegar también a los granjeros rurales cuyas vidas dependen de cerdos, cabras y pollos. Un lechón creole haitiano comerá forraje, engordará y se venderá por a buen precio,  comenta Ashmore, el Fondo Lambi ayuda a los haitianos dándoles un puerco inicial o una cabra, cuidado veterinario por un año y los capacita en cuanto a la ordeña y cruza de los animales.
Las cabras representan el  40 o 50% del ganado haitiano, dice Green. Estima encontrar a mucho del mismo dañado por caminar en los escombros dejados por el terremoto.
Muchos animales sufrirán también una baja de productividad, es un momento difícil y lleno de estrés. Algunas vacas y cabras no producirán leche. Por esta razón la coalición planea distribuir alimento entre los granjeros para su subsistencia hasta que vuelvan a ser autosuficientes nuevamente. Si se alimenta a las familias, los animales que viven de sus sobras se alimentarán también, dice Green.

Los grupos de Ayuda Animal están usando el internet, facebook y todo otro medio que encuentran disponible para recolectar dinero que ayude a poder realizar sus esfuerzos. Hasta ahora han reunido  $140,000 dólares en donaciones pero Green comenta “seguramente será un proyecto de al menos un millón de dólares.”

“Se trata de Salud Pública,” comenta Heather Case, de la Asociación Americana de Médicos Veterinarios. “Es bienestar animal, y es lo que se debe hacer después de un desastre.”

Contactos en internet:

World Society for the Protection of Animals
Imágenes de los esfuerzos en Haití

International Fund for Animal Welfare

American Veterinary Medical Association

Lambi Fund of Haiti

  • Katrina y los Perros de Nueva Orleans

Historia encontrada y traducida del sitio Katrina Dog Rescue
Los rescatistas de animales tuvieron prohibido el acceso hasta 8 días después del paso del Huracán Katrina por Nueva Orleans el 5 de septiembre de 2005. Esa primer semana los rescatistas encontraban y rescataban exitosamente hasta 100 perros al día por grupo (hubo muchos grupos de todas partes de Estados Unidos que se desplazaron a trabajar), perros que estaban con buena salud. Los trasladaban y reunían en el Centro de Exposiciones Lamar Dixon donde la  Humane Society había designado un área. Para el día 9 el centro estaba lleno a su máxima capacidad, con 4500 animales y comenzó a dejar de recibir a los rescatistas que llegaban con más animales.

Muchos de los grupos comenzaron a crear nuevos albergues dónde les era posible. Ahora se necesitaban voluntarios para cuidar a los animales mientras los rescatistas continuaban buscando y salvando animales.

Para la semana numero 3 los rescatistas comenzaron a encontrar más y más animales muertos, para entonces el rescate de animales vivos había bajado a 20 por día y la gran mayoría de ellos estaban en muy malas condiciones, apenas manteniéndose vivos.

Los rescatistas tenían que forzar la entrada a las casa y buscar cuarto por cuarto ya que los gatos y perros encerrados estaban tan débiles que no podían ladrar o maullar. Muchos de los dueños, en un intento por ayudar a sus mascotas y mantenerlas a salvo, pensando en que regresarían pronto por ellas, los habían dejado encerrados en recámaras o baños, sin acceso a la libertad, alimento o agua.

Para entonces las historias de los perros sobrevivientes eran terriblemente lastimeras y en muchos casos nobles y heroicas. Perros que en el desastre se salvaban y se acompañaban uno al otro. Perros de la misma casa que no se separaban hasta estar a salvo y se daban ánimos unos a otros.

Y la historia más triste del día. Los rescatistas encontraron una escuela que parecía haber sido un lugar de reunión de animales. Ya fuera los dueños quienes los habían llevado (muchos estaban en jaulas) o la Guardia Nacional Americana quienes los habían llevado allí para su seguridad. Se desconoce como llegaron allí, pero el gimnasio estaba lleno de mascotas, demasiadas para poder ser contadas. Había evidencia de que en algún momento alguien habitó el lugar ya que había mantas y almohadas. El rescatista que lo platicó comentó que sólo pudieron rescatar a un perro, al preguntarle el por qué, si acaso el resto habían estado muy asustados para venir con ellos, su respuesta fue: No, fue el único que aún estaba vivo, al menos salvamos a uno.

Los rescatistas animales merecen todo el reconocimiento en cuanto a los perros de Katrina, ellos se mantuvieron allí, como voluntarios sin paga, realizando esfuerzos sobre humanos y dando una cara optimista ante acontecimientos impensables. Muchos dueños estuvieron presentes pero muchos otros abandonaron a sus perros, muchos de los perros rescatados se quedaron sin dueños y tuvieron que ser puestos en adopción. Aún ahora luego de 5 años muchos de estos perros están buscando un hogar.

¡En las noticias!
Los perros sobrevivientes de Katrina sobreviven nuevamente el desastre! Ahora en Haití.

Por Sharon L. Peters Reportage especial para, USA TODAY
El primer equipo de rescatistas que entró en Haití para rescatar animales logró rescatar a los dos perros de una pareja americana, estos perros no sólo habían sobrevivido el terremoto de Haití sino al Huracán Katrina 5 años antes.
Los perros, Deiter, un salchicha y Bella, una criolla de labrador y salchicha fueron abandonados por dos distintos dueños en Nueva Orleans después de Katrina. Habían vivido en Haití durante 3 años con la pareja que los adoptó en Luisiana, el artista Paul Fowler y la administradora de AIDS relief Christine Duchatellier Fowler.

Después del temblor, la pareja, su hermana, su hija de 7 años y los dos perros caminaron por 3 días a través de escombros para llegar a la Embajada Americana. Los humanos fueron transportados fuera de la isla en un avión militar que no permitía perros por lo que tuvieron que dejarlos con amigos.

“Fue muy doloroso dejar a los perros” dijo Paul Fowler. “Cuando los adoptamos les prometimos a ellos y a la organización Best Friends que jamás serían abandonados de nuevo”.
Contactaron a la Humane Society de Estados Unidos y esta prometió que haría lo posible para ayudar en este caso. Finalmente, el acceso  a los grupos de Humane Society International, Humane Society de los Estados Unidos y la Humane Society Veterinary Medical Association fue permitido durante el fin de semana.

En un trailer cargado con reservas y comida, los veterinarios recorrieron la zona rural que se encuentra a dos horas de Port au Prince, una zona que los rescatistas dictaminaron como que necesitaría ayuda temprana, dijo Kelly O’Meara de Humane Society International.

Hasta ahora, la mayoría de los animales de granja que hemos encontrado se encuentran en buen estado pero existe preocupación respecto  la sustentabilidad a largo plazo, así como por el posible contagio de enfermedades. Los esfuerzos de ayuda serán a “largo plazo, por muchos meses si no es que un año”, comentó, porque Haití no tiene una infraestructura humana sólida.

Un segundo equipo, una coalición de algunos de los grupos de ayuda más grandes de Estados Unidos, dirigidos por el Fondo Internacional del Bienestar Animal y la Sociedad Mundial por la Protección Animal enviaron un vehículo de rescate para iniciar con el trabajo veterinario básico y crear estaciones de alimento para la gran población de perros callejeros.

Con respecto a Bella y Deiter, viajarán a Miami vía República Dominicana. Su familia que “perdió todas sus pertenencias” y ahora viven con parientes en Florida, se reunirán con ellos “con mucha emoción”.

  • Algo de Historia. Los Perros del Titanic

El grandioso RMS Titanic, el barco de pasajeros más grande, moderno y elegante construido hasta 1912 del cual se decía que el mismo Dios no podría hundirlo, chocó contra un iceberg a 4 días de su primer viaje, hundiéndose en 2 horas y 40 minutos. 1,517 personas murieron de las 2,223 que lo abordaban convirtiendo al Titanic en el mayor desastre marítimo de la historia.

El Titanic opacaba a sus rivales en lujo y opulencia. La sección de primera clase tenía una alberca al aire libre, un gimnasio, una cancha de squash, un baño turco y un café kiosko. Los cuartos de reunión estaban adornados con maderas finas, mobiliario caro y otros adornos de lujo. Tenía librerías y barberías para la primera y segunda clase. Incluso los cuartos de tercera clase tenían adornos de pino y mobiliario de ratán. El barco incorporaba la tecnología de punta del momento y contaba con elevadores, complicados sistemas eléctricos y dos radios Marconi que permitían una constante comunicación con tierra, un lujo por el cual los pasajeros ricos pagaban grandes sumas. El costo más alto del boleto primera clase era de $4,350 dólares americanos, el equivalente a $95,860 dólares americanos del 2008.

Durante la época, era común que los perros “falderos” acompañaran a sus dueños durante los cruceros. De hecho, se sabe que se había planeado un show de perros para los dueños justo en la mañana del día siguiente al hundimiento. Un total de 14 perros viajaban en el Titanic iban desde un Chow Chow, un Pastor Alemán, un Pequinés, un par de Pomeranios y un Terranova hasta un Bulldog Francés campeón valuado en 750 libras, una fortuna en la época. Los Astor, los pasajeros más ricos que viajaban en el Titanic, iban acompañados por Kitty, su Airdale.

El Titanic contaba con un área especial para los perros que era excelente, sin embargo Frou-Frou, una pequeña perrita criolla, dormía con su dueña en su camarote. Cada día, un miembro de la tripulación del Titanic sacaba a pasear a los perros, varios a la vez y el paseo era todo un espectáculo para los pasajeros.

De todos los perros del Titanic, se cree que sólo sobrevivieron 3. El pomeriano de Miss Margaret Hays de New York quien lo escondió bajo su abrigo y subió en el bote salvavidas numero 7. Otro pomeranio, también de Nueva York que junto con su dueña Elizabeth Barrett Rothschild, subió al bote salvavidas numero 6. El otro fue un pequinés llamado Sun Yat Sen que abordó el bote salvavidas numero 3 con su dueño. Como estos botes salvavidas estaban casi vacíos cuando los soltaron nadie se opuso a que los perros viajaran allí.

Está documentado que un pasajero bajó al área de perros y los liberó antes de que el Titanic se hundiera para darles la oportunidad de una mejor suerte. Hay una historia que habla de un Terranova que salvo a una mujer, remolcándola hasta un bote salvavidas antes de que el mismo muriera.

Hay otra historia que habla de Rigel, un Terranova que pertenecía al primer oficial del Titanic y que cuenta que el perro nadaba de un lado a otro en un intento desesperado por encontrar a su amo. Su heroica historia narra que salvó a los pasajeros de un bote de salvavidas que se encontraban muy débiles para ser escuchados,  acompañándolos y ladrando hasta que el Carpathia los encontró y fueron salvados. Esta historia sugiere que en realidad fueron 4 los perros sobrevivientes ya que aparentemente Rigel fue rescatado también por el Carpathia, donde le fueron administraron auxilios médicos y comida.

  • Reflexiona y Prepárate

La historia de las catástrofes ocasionadas por desastres naturales o errores humanos nos fascinan y conmueven mucho tiempo después de haber acontecido. La pérdida humana y material nos demuestra nuestro pequeño lugar en el universo y nos ayuda a aprender y prepararnos de la mejor manera posible para afrontar este tipo de acontecimientos.  Así como compartimos nuestra vida con nuestras mascotas, también compartimos nuestras miserias y en este espacio dedicado a perros hacemos una recuento de lo que ellos afrontan en estos desastres.

Planifica qué hacer con tu mascota en caso de una emergencia. No puedes predecir lo que acontecerá pero mientras más preparado estés hay una mayor posibilidad de que tanto tú como tu perro puedan sobrevivir. Y en el caso de desastres ajenos, no olvides a los perros, ayuda de la mejor manera posible y participa.

Pics are all Creative Commons license. Archive ones are from Wikipedia, The Free Encyclopedia. All others found in Flickr.com, shoot by  WSPA International & smiteme. Thanks for sharing!

© 2008-2011 Vida de Perros is powered by WordPress